En apoyo de la educación tecnológica
  • Petitioned Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

This petition was delivered to:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

En apoyo de la educación tecnológica

1. Petition by

APETEGA PEAPT

Spain

A la vista del tratamiento dado a la Tecnología en el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, nos vemos obligados a manifestar lo siguiente:

• Entendemos que si se pretende que esta ley solucione las debilidades del sistema educativo y sea sostenible en el tiempo debe estar consensuada por todos los agentes sociales implicados en el mismo.

• La educación tecnológica garantiza la preparación técnica necesaria para los ciudadanos del siglo XXI y orienta y estimula hacia estudios científicos-tecnológicos superiores asegurando la demanda de profesionales técnicos e investigadores cualificados.

• La incorporación de materias tecnológicas en la educación de los jóvenes permite su inserción en sectores de valor añadido de la actividad laboral, tan necesario en los momentos que vivimos actualmente, además de fomentar el crecimiento de la investigación, cultura emprendedora y aumento de la innovación.

• Que se analice la situación de la educación tecnológica en los países de nuestro entorno con mejores resultados en las pruebas PISA. En este análisis se comprobará que esos países realmente apuestan por la Educación Tecnología, siempre muy presente y valorada en sus sistemas educativos.

• La educación tecnológica es un pilar fundamental en un sistema educativo moderno ya es una materia integradora, que trabaja de un modo especial las competencias básicas, ayudando de esta manera a mejorar los resultados en las pruebas PISA.

• El éxito de la enseñanza no obligatoria depende en buena medida de que exista una coordinación real entre la Enseñanza Secundaria, Ciclos Formativos y Universidades, por lo que se debe atender a las necesidades y demandas de éstos a la hora de establecer el curriculum.

Por todo ello consideramos que es una situación muy preocupante que en el anteproyecto de la LOMCE se haya infravalorado la importancia de la tecnología en la formación de los jóvenes y en concreto que, disminuya de forma alarmante la presencia de Tecnología en los tres primeros cursos de la ESO, se haya eliminado el área de Tecnología en 4º de la ESO y desaparezcan las materias de modalidad del Bachillerato denominado de “Ciencia e Ingeniería” vinculadas a la tecnología: Tecnología Industrial y Electrotecnia.

Por lo tanto, y a la vista de estos argumentos y consideraciones, solicitamos que se refuercen los contenidos de Tecnología en la propuesta de Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa y que se tengan en cuenta las alegaciones presentadas por la Plataforma Estatal de Asociaciones del Profesorado de Tecnología.

• Elaborar una ley educativa estable, flexible y consensuada.

• Mantener los estudios de tecnología en la Educación Secundaria Obligatoria.

• Mantener una modalidad de Ciencias y Tecnología en el Bachillerato en el que estén presentes las materias de Tecnología Industrial I y II y electrotecnia.

peaptecnologia@gmail.com peapt.blogspot.com.es

Recent signatures

1. Reached 12,500 signatures

Supporters

Reasons for signing

• jenifer gonzalo ARANDA DE DUERO, SPAIN
      • 8 months ago

Porque estudio una ingeniería, y sin tecnología en los colegios, los que estudien una ingeniería industrial no iran bien preparados.

• 8 months ago

porque vivimos en un mundo tecnológico.

FUTURO DE LAS NUEVAS GENERACIONES

• 9 months ago

Creo que es importante que nuestros jóvenes conozcan y comprendan, por ejemplo, cómo se fabrican los bolígrafos con los que toman apuntes en clase.

• 9 months ago

La tecnología es una asignatura experimental fundamental para el desarrollo de los estudiantes y fundamenta también para los tiempos que vivimos. Estamos en la era de la tecnología.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.