El Parque Natural de Cabo de Gata amenazado por el ladrillo.
  • Petitioned Antonio Jesús Rodríguez Segura

This petition was delivered to:

Antonio Jesús Rodríguez Segura

El Parque Natural de Cabo de Gata amenazado por el ladrillo.

1. Petition by

Izquierda Unida-Los Verdes-Nijar

El Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar es uno de los espacios naturales españoles que cuenta con mayor número de figuras de protección, tanto de carácter natural como cultural, fundamentadas en su riqueza geológica, ecológica, histórica, antropológica y paisajística.

Su popularidad la debe en parte a sus casi 70 kilómetros de playas vírgenes, que a su vez lo convierte en un reclamo para promotores urbanísticos sin escrúpulos.

Un triste ejemplo es el caso del hotel en la playa de El Algarrobico en Carboneras.

Es el único Parque Natural Marítimo Terrestre de Andalucía, Zona de Especial Protección de las Aves de la Unión Europea, incluido en el listado de humedales de importancia internacional (Convenio RAMSAR), declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Geoparque (incluido en la Red Mundial de Geoparques junto a Yelowstone entre otros), además de pertenecer a la red Europarc (Red de espacios naturales protegidos europeos). Estas calificaciones son revisadas frecuentemente mediante auditorías.

En contra de todas las recomendaciones recibidas para la Reserva de la Biosfera del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, entre otras crear y respetar un área de amortiguación para la presión urbanística, el Ayuntamiento de Níjar ha aprobado la reclasificación de casi 300 hectáreas en los límites del Parque, con el objeto de favorecer la construcción de casi 1500 viviendas, 2500 plazas hoteleras y un campo de golf de 27 hoyos. Esta reclasificación está basada en en un Plan Regional recién aprobado por parte de la Junta de Andalucía (POTAUA).

Este proyecto duplicaría la necesidad de agua potable del municipio de Nijar, la comarca más grande de Andalucía y donde menos llueve en toda la Europa mediterránea .

Acentuaría la ya problemática masificación de las playas en los picos estacionales (verano y semana santa) y aumentaría la alta estacionalidad turística, contra la que tantos esfuerzos están realizando los agentes turísticos de la zona, junto con diferentes administraciones, para lograr una economía sostenible para los habitantes del Parque Natural, por lo que supone una enorme contradicción.

Los habitantes del Parque Natural y las PYMES de la zona verán peligrar su forma de vida, porque en ningún caso podrán competir con los grandes complejos hoteleros, modelo ya existente a pocos kilómetros de la zona y que ya ha provocado grandes problemas de masificación y la imposibilidad de competir con el "turismo de pulsera", un modelo que no es el adecuado en este espacio y que no beneficia a nadie en la comarca.

Además hay que tener en cuenta que existe un campo de golf a menos de 15 kms. del que se pretende hacer.

Recent signatures

1. Reached 10,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• J M NíJAR, SPAIN

Hola Barbara:

Antas de nada, aclarar que no pretendo entrar en disputas a cerca de ACTUABLE; en cualquier caso intentar contrastar la información que expones con que yo dispongo.

Hasta donde yo conozco, Change.org es "yankee" como dices, pero no es una empresa, es una Organización No Gubernamental (ONG) que se financia mediante el tratamiento y uso de los datos facilitados por los usuarios.

Esta política de financiación no sería aplicable en el caso de ACTUABLE, dado que al estar afincada en España, debe cumplir lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), independientemente de que haya pasado a formar parte de Change.org. Es más, en las condiciones que aceptas al darte de alta en ACTUABLE dice expresamente:

"Nunca transmitiremos tus datos a otras organizaciones o bases de datos sin tu consentimiento. Los únicos casos en los que transmitiremos tus datos a otra organización o base de datos será en los casos en que decidas hacerte socio, recibir más información o realizar una donación a través de ACTUABLE a alguna organización." http://actuable.es/s/privacidad

Respecto al asunto de MySpace, hasta donde yo conozco, fueron los gestores de la campaña de Obama los que pagaron tanto a MySpace como a Change.org por lo que llaman el "crowdsourced ideas". Es algo así como el intercambio de ideas, que supongo luego utilizarían para planificar su campaña, pero que en cualquier caso, sirvió para financiar la ONG.

Vuelvo a insistir. Esa es la información de la que yo dispongo.

• Bárbara Boyero BARCELONA, SPAIN
      • almost 3 years ago

Con todo mi apoyo a la causa de la que me informas, creo oportuno destacar que Actuable fue recientemente adquirida [1] por Change.org, empresa yankee que trabaja con las ONG más grandes y empresariales, que no dudó en aliarse con MySpace cuando pertenecía a Rupert Murdoch para hacer campaña por Obama y que vende los datos de quienes firman [2].

[1] http://elpais.com/articulo/Pantallas/Change/org/adquiere/espanola/Actuable/elpepirtv/20110921elpepirtv_1/Tes

[2] http://en.wikipedia.org/wiki/Change.org

Hay una alternativa para crear peticiones de forma muy similar, promovida por una asociación relacionada con movimientos sociales madrileños: http://oiga.me/

• almost 3 years ago

Si quieres más información sobre el proyecto puedes visitar el enlace del blog de IU Níjar, donde también podrás ver los videos de nuestra intervención y la del resto de representantes en el pleno relativa a la Aprobación Inicial de este proyecto.

Firma y difunde, que se escuche nuestra voz, de aquellos que no estamos deacuerdo con volver al ladrillazo por encima de todas las cosas.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.