El Corte Inglés, Phone House, Mercadona: respetad el libre ejercicio de derecho a huelga #29M
  • Petitioned [email protected]

This petition was delivered to:

Mercadona

1. Petition by

Democracia Real YA!

El próximo día 29 de marzo se ha convocado una huelga general en nuestro país. Aunque una huelga en España solo puede ser legalmente convocada por los sindicatos, esta huelga es de todos los trabajadores y trabajadoras, de los estudiantes, desempleados, jóvenes, jubilados, consumidores.... Es la huelga del 99% de la población, de todos los afectados por los recortes sociales y por las pérdidas de poder adquisitivo y de derechos colectivos. Y por ello, desde Democracia Real Ya invitamos a todos a participar libremente en esta jornada de huelga.

Pero en muchas ocasiones, los trabajadores que quieren ejercer libremente su derecho a la huelga son coaccionados desde las empresas, de forma velada o incluso de forma directa y clara.

No podemos permitir que algunas empresas conculquen el libre ejercicio del derecho constitucional fundamental a la huelga. Por ello, te pedimos que firmes esta petición, para exigir a las compañías que más quejas han suscitado en los últimos días que retiren toda petición dirigida a los trabajadores para saber si estos van a participar en la huelga y para que afirmen públicamente su respeto al derecho fundamental a la huelga de sus trabajadores.

Mercadona es una de las empresas que más se está significando por el grado e intensidad de estas coacciones. En este sentido, hemos recibido varias denuncias referidas a esta cadena de distribución que relatan presiones, amenazas de despido y sugerencias para acceder a los centros de trabajo sin llamar la atención.

El Corte Inglés y The Phone House también parecen estar teniendo un papel fundamental en estas prácticas. Además de las actuaciones ya mencionadas, están usando como medida de presión la exigencia de que los trabajadores que planeen secundar la huelga comuniquen anticipadamente y por escrito sus intenciones a la empresa. Exigir de forma obligatoria a los trabajadores que digan si van a hacer o no huelga conculca directamente el derecho a la huelga, de acuerdo a la doctrina jurídica aplicable.

Otras muchas empresas están realizando presiones, pero dada la importancia de estas compañías y la gravedad de las coacciones realizadas, es esencial exigir a estas tres compañías:

1- Que rectifiquen públicamente y por escrito cualquier comunicado que se haya enviado estableciendo la obligatoriedad de comunicar a la empresa la voluntad de aquellos trabajadores que tengan pensado realizar huelga.

2- Que garanticen públicamente el escrupuloso respeto desde su empresa al libre ejercicio del derecho fundamental a la huelga, reconocido en el artículo 28.2 de la Constitución Española, comprometiéndose a no llevar a cabo represalias justificadas directa o indirectamente por el libre ejercicio de este derecho.

Recent signatures

1. Reached 3,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Marta de Hoyos ALGETE, SPAIN
      • over 2 years ago

Cómo es que pone "quedan 9 días"?????? Por otro lado, creo que la mayoría de la gente estaba en contra de la reforma (y lo sigue estando) y en contra de la huelga, pero hubo mucha coacción. No veo que el método piquetismo en un caso como el de ahora, donde tenemos que estar más unidos que nunca sea efectivo. A mi me pareció un ataque sectario a muchos pequeños comerciantes que no tienen que ver nada, pero nada con las empresas a las que beneficia la reforma.

En vez de pelear entre los trabajadores, deberíamos trabajar codo con codo para salir. No darnos voces e insultarnos entre nosostros. Las huelgas no son suficiente para cambiar las cosas.

• over 2 years ago

¡Queremos elegir entre Monarquía o República! ¡Ayudad a difundirlo! ¡Ha llegado el momento!

• Emilio Paris SPAIN
      • over 2 years ago

Esta bien eso de "Perroflautasnet", ya podían trabajar, aunque sea un poco.

• over 2 years ago

¡Ah!, por cierto perroflautasnet, el día de la huelga general vosotros trabajareis como descosidos, lo digo por hacer algo distinto de lo habitual, vagos redomados.

• over 2 years ago

Perro+Flauta=Perroflauta, ahora escribiendo en internete, vaya nivel ¿eh?, ahora ya serán "Perroflausnet".

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.