• Petitioned Doña Fátima Báñez García, Ministra de Empleo y Seguridad Social de España.

This petition was delivered to:

Doña Fátima Báñez García, Ministra de Empleo y Seguridad Social de España.

PRORROGA DEL PERIODO DE TRANSICIÓN de aplicación de la ley 27/2011.

1. Graciela Gallego Cardona
    2. Petition by

Graciela Gallego Cardona

Madrid, Spain

El paso del Régimen Especial de Empleadas de Hogar al Régimen General de la Seguridad Social está provocando una multitud de despidos y la precarización de las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar.

1. El 1 de agosto de 2011 se aprobó la Ley 27/2011 que procede a integrar el Régimen Especial del Empleo del Hogar al Régimen General de la Seguridad Social, esta Ley entró en vigor el día 1 de enero de 2012, fijando un período de transición de 6 meses que se cumple el 30 de junio de 2012. Los movimientos de defensa de los derechos de las empleadas de hogar, las asociaciones feministas y las asociaciones de migrantes, han detectado que:
- La información existente sobre el cambio del Régimen especial al Régimen General es escasa y confusa,
- Existe una excesiva burocratización del trámite a realizar por parte del o la empleadora,
- El cambio normativo no promueve incentivos hacia la contratación,
- La nueva normativa dificulta todavía más la situación administrativa de las trabajadoras discontinuas, debido a que deja en manos de la buena voluntad de sus diferentes empleadores la función contratante, pudiendo algunos de ellos no notificar a la Seguridad Social el contrato.
- El cambio normativo dificulta aún más la situación de las mujeres migrantes al incurrir en situación de irregularidad jurídica sobrevenida.

El resultado de todo ello es patente: la desinformación, los despidos masivos, las reducciones de jornada, las reducciones de salario y el aumento de la economía sumergida en el sector. Los datos estadísticos confirman estas situaciones: mientras que en diciembre de 2011 había 296,935.45 trabajadoras/es afiliadas/os en el Régimen Especial de Empleados, en mayo de 2012 se han integrado al nuevo régimen general solamente 151.920.36 trabajadores/as; es decir a un mes de finalizar el periodo transitorio el 49% aun no se han integrado.

2. Por todo ello, pedimos que se extienda el período de transición hasta el 31 de diciembre de 2012, que se realice una campaña de información dirigida a la población en general; se fijen incentivos para los empleadores y empleadoras y se realicen controles en la contratación.

3. Esta es una situación que también le afecta a Ud. porque puede estar en alguna de estas condiciones: ser empleada de hogar y los cuidados sin contrato, ser empleador/a confundida, y, porque las trabajadores y trabajadores del hogar exigen dignificar su trabajo y el Estado del Bienestar (su pensión) necesita sostenibilidad con “todos” los ingresos de los y las trabajadoras.

Recent signatures

1. Reached 250 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Viviana Miranda PLAYA POBLA DE FARNALS, SPAIN
      • over 2 years ago

Porque es un acto de justicia, para las mujeres que trabajan en casas particulares

• Eveling Carrazco MADRID, SPAIN
      • over 2 years ago

Por solidaridad y apoyo a las compañeras trabajadora domésticas y mujeres migrantes que sostienen el mundo, la vida y los cuidados. Para que tenga un trabajo digo.

• over 2 years ago

Para exigir el reconocimiento de plenos derechos laborales al trabajo doméstico

• Elena de León Criado MADRID, SPAIN
      • over 2 years ago

Ya es hora de que el empleo de hogar tenga la misma categoría que el resto de empleos.

• Helga Neumayer 1090 VIENA, AUSTRIA
      • over 2 years ago

Trabajo digno para tod@s!

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.