Diputados al Congreso de la República de Guatemala: Aprobación de la iniciativa de Ley Contra la Corrupción
  • Petitioned Diputados al Congreso de la República de Guatemala

This petition was delivered to:

Diputados al Congreso de la República de Guatemala

1. Pedro Fernando Cruz Rivera
    2. Petition by

Guatemala, Guatemala

1.
  2.
August 2013

Victory

Gracias a sus firmas se logró que el Congreso de Guatemala aprobase la Ley contra la corrupción. Luego de arduas jornadas, se considerarán como delitos los actos de corrupción.

Considerando que, la persistente falta de transparencia, así como la ausencia de regulación y sanción de conductas como el tráfico de influencias, abuso de poder y el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos y de particulares que hayan hecho uso inadecuado de los fondos del Estado propician el constante aumento de la corrupción en las instituciones públicas.

En las últimas semanas hemos visto con preocupación cómo la aprobación final de la Ley Contra la Corrupción o Ley Penal de Enriquecimiento Ilícito ha quedado en suspenso, a pesar de haber sido aprobada en tercera lectura y de haberlo sido más del cincuenta y cinco por ciento de sus artículos. Dicha ley es desde hace años un compromiso pendiente para Guatemala, como signataria de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción.

Conocemos la iniciativa y sabemos que puede ser perfectible y que es potestad del Congreso de la República y los diputados su buen desarrollo, sin embargo sabemos que la solicitud de varias enmiendas a su contenido, es lo que ha retrasado la finalización de su proceso de aprobación y no queremos pensar que estas solicitudes de enmienda se están usando como un distractor para perder el tiempo y desenfocar la atención ciudadana del tema. Varias de las solicitudes de enmienda contienen firmas ilegibles, lo que hace difícil conocer qué diputados las han propuesto y a su vez ahondar en sus motivos para presentarlas, además de que el contenido que algunas de ellas toca temas que no son relativos a los delitos contra la administración pública y que pueden ser penados mediante otras figuras ya existentes en nuestra ley.

Recent signatures

1. Congreso aprueba Ley Anticorrupción

Petition Organizer

Gracias a las 1776 personas que apoyaron la petición creada por Guatemalavisible para que los Diputados al Congreso de la República de Guatemala apoyaran la iniciativa de Ley Contra la Corrupción.

El día de hoy 30 de octubre del 2012 el Congreso de la República aprobó por artículos y redacción final la Ley Penal Contra el Enriquecimiento Ilícito ó Ley Anticorrupcion.

Muchas gracias al apoyo de todos ustedes Guatemala sigue avanzando en la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia.

Los invitamos a seguirnos en:

@Guatevisible

Guatemalavisible
      #GuateContraLaCorrupcion

2. Reached 1,580 signatures
    3. Presentación de un llamado a los diputados en el Congreso de la Republica

Petition Organizer

El día de hoy nos hicimos presentes en el Congreso de la República de Guatemala un grupo de representantes de la sociedad civil (músicos, deportistas, empresarios, analistas y activistas sociales) con un llamado de urgencia a los Diputados, para retomar la discusión de la Iniciativa de ley Contra el Enriquecimiento Ilícito. Ya que consideramos que la iniciativa no sólo es necesaria sino urgente para el país. Es tiempo de vencer los temores infundados y las resistencias que se reflejan en el doble discurso que marca el limbo en el que ha caído la iniciativa.

Queremos conseguir 1580 firmas antes de que se reanuden las sesiones ordinarias. Si cada uno de los que ya firmaron consigue un mínimo de 10 firmas además de la suya podremos lograrlo.

Divulguemos el siguiente mensaje por todas las redes posibles:

Si estas cansado de la corrupción en Guatemala presiona este enlace, deja tu firma y comparte la información con tus amigos

4. Reached 500 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Abel Alejandro Juárez Recinos GUATEMALA, GUATEMALA, GUATEMALA
      • almost 2 years ago

Cualquier medida en contra de la corrupción vale la pena. Nuestra indiferencia es su fortaleza.

• Jose Castillo GUATEMALA, GUATEMALA

Anticorrupción

• Jolie Totò Ryzanek Voldan GUATEMALA, GUATEMALA
      • almost 2 years ago

Pese a poseer nombre extranjeros, les cuento que nací en la hoy martirizada Totonicapán y firmé la solicitud, porque en más que justo que exista un instrumento legal para detener, cuando menos parcialmente, el robo al erario nacional.

• Alan Kuestermann GUATEMALA CITY, GUATEMALA
      • almost 2 years ago

Necessary for the development of my country.

• Javier Montenegro GUATEMALA, GUATEMALA
      • almost 2 years ago

La corrupción es el cáncer que nos tiene el en subdesarrollo. ¡Urge!

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.