• Petitioned Irene Pardo Portillo

This petition was delivered to:

Diputada de Agricultura
Irene Pardo Portillo
Directora General de Agricultura
Ikerne Zuluaga Zamalloa
Contacto de prensa del Departamento de Agricultura de la Diputación
Ainhoa Gondra Sánchez
Ayuntamiento de Trapagarán

Diputación Foral de Bizkaia: hágase cargo de la ganadería ilegal en Trapagaran

    1. Petition by

      Ruben Sierra

      Bilbao, Spain

  1.  
  2.   
January 2013

Victory

La Diputación ha asegurado que el tema está ya en vías de solución y que el jefe de Ganadería le ha trasladado al dueño que sus instalaciones deberán estar desalojadas «a finales de febrero a más tardar, teniendo que reubicar a los animales en una explotación que reúna las mínimas condiciones o proceder a la venta de los mismos».

El pasado día 23 de noviembre, en el municipio de Trapagaran, Bizkaia, moría una yegua en las peores condiciones, en plena vía pública sin que nadie hiciera nada por ella. Al lado de ella se encontraba su potrillo.

El animal pasó más de siete horas agonizando con las patas traseras atadas con una cuerda, provocando esto un sufrimiento aún mayor. Estaba a pocos metros de la estación del tren de cercanías. La yegua vivía allí de continuo, a la intemperie, incumpliendo la ley de protección animal y la normativa equina. Hacía tiempo que ya presentaba un mal estado, pero ni el dueño ni nadie hizo nada por ella.

El dueño posee una ganadería, sin los permisos correspondientes, en una vieja casona semiderruida en el mismo municipio. Allí tiene más animales, aparte del potrillo de la yegua fallecida.

El veterinario de la Diputación, que fue avisado por la policía local, llego cuando la yegua ya había muerto. Lo más grave, además de los hechos en sí, fue también la respuesta de este, que ante semejante panorama se atrevió a reprochar a las personas que estaban allí, que se compadecieran del pobre animal, que empatizaran más con el animal que con el dueño. Llegó sin lector y no se preocupó ni ocupó de la situación en la que se encontraban el resto de animales encerrados en esa casona rodeada de excrementos y chatarra, con el tejado semiderruido y las ventanas prácticamente tapiadas. También afirmó que, "total esos animales iban a morir", y excusó el comportamiento del dueño por su situación personal.

Tras la denuncia, este mismo veterinario realizó la inspección y constató el lamentable estado en el que está la explotación. Según su informe, el resto de animales que aún permanecen allí encerrados están “bien", pero esta afirmación resulta inquietante, al tener en cuenta que este funcionario de Diputación ya ha demostrado mucha empatía con el verdugo y ninguna con las víctimas. Los animales siguen allí encerrados y desde Diputación dicen que se pondrán en contacto con el dueño después de pasadas las fiestas de Navidad. Estos animales no tienen por qué esperar para que se solucione su terrible situación. El cumplimiento de las leyes no debe estar sujeto a la buena voluntad, o a que le “venga bien” a sus incumplidores, ni las instituciones públicas deben ser consentidoras de esto. Las instituciones públicas, que pagamos todas y todos, deben hacer su trabajo, ser eficientes y responsables con sus obligaciones. Resulta sorprendente que esta ganadería, sin los permisos correspondientes, haya estado tantos años allí y nadie se haya molestado en realizar las inspecciones correspondientes.

Solicitamos, asimismo, que el potrillo sea decomisado y donado a un refugio de animales donde pueda vivir para siempre, ya que el propietario no hizo nada por su madre, ni lo que exige la ley, y no portaba siquiera el obligatorio microchip.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20121215/vizcaya/denuncian-diputacion-agonia-yegua-20121215.html

Recent signatures

    News

    1. Volviendo a las andadas

      Ruben Sierra
      Petition Organizer

      Denuncian la segunda muerte por abandono de una yegua en 7 meses en Trapagaran

      Un potro intentando retirar la lona azul que cubre a su madre muerta en Trapagaran. El pasado viernes, un usuario subió esta secuencia a la red de vídeos de Internet, Youtube, con la advertencia: "Y ya van dos".

    2. Reached 17,500 signatures
    3. Perspectivas positivas

      Ruben Sierra
      Petition Organizer

      Podéis ver en el enlace adjunto que "la Diputación asegura que el tema está ya en vías de solución". Agradecemos que la Diputación haga su trabajo, aunque consideramos excesiva la tardanza. Se afirma que las instalaciones "deberán estar desalojadas «a finales de febrero a más tardar, teniendo que reubicar a los animales en una explotación que reúna las mínimas condiciones o proceder a la venta de los mismos»". Los animales llevan mucho tiempo a la intemperie y las condiciones meteorológicas están siendo duras en las últimas semanas y Euskadi se encuentra en pleno temporal de frío, lluvia y nieve.

      Es por esto que todavía no vamos a declarar la victoria, queremos que los animales sean trasladados cuanto antes a un lugar donde sean tratados dignamente. Nos da pena que haya tenido que ser la presión de los agentes sociales, los medios y las firmas la que haya forzado a las autoridades a hacer lo que tendrían que haber hecho de oficio.

      De nuevo gracias por vuestra ayuda. Seguimos.

      Ordenan al ganadero que dejó morir a una yegua en Trapagaran que desaloje su cuadra

      La espantosa agonía y muerte el pasado mes de noviembre de una yegua en Trapagaran, en unos terrenos propiedad de la Diputación situados frente a la estación de Renfe no quedará impune.

    4. Actualización

      Ruben Sierra
      Petition Organizer

      A la espera de que podáis recibir el email con la actualización completa: Según la información recibida por parte de Diputación Foral de Bizkaia, al propietario de la yegua de Trapagaran se le han abierto varios expediente por el incumplimiento de varias normativas. A primeros de febrero le cerrarán la ganadería. El Ayuntamiento de Trapagaran ha trasladado la denuncia que se interpuso allí a la vía penal. Diputación dice que ellos no pueden decomisar a los animales que sigue manteniendo en la casona derruida, incluido el potro de la yegua fallecida.

      Seguimos solicitando que las instituciones públicas actúen, que se impliquen en el maltrato animal, y que cumplan con las leyes y hagan su trabajo por el que les pagamos todas y todos. Y seguimos queriendo sacar a los animales de allí, porque no son objetos y deben prevalecer sus derechos. Firma, difunde, llama, escribe.

    5. Reached 15,000 signatures
    6. Sobre algunos de los responsables que deberían hacerse cargo

      Ruben Sierra
      Petition Organizer

      José Agustín Mendieta Elorrieta, veterinario de la Diputación Foral de Bizkaia. Es organizador de idi probak (arrastre de piedra por bueyes) https://www.facebook.com/photo.php?fbid=208293655872643
      http://probatakoagerraldiak.blogspot.com.es/

      Joseba Iñaki Arrazola Madina, jefe del Servicio de Ganadería de la Diputación Foral de Bizkaia. Es taurino confeso, asistente a corridas, jornadas y coloquios y Asesor Veterinario de la plaza de toros de Bilbao http://www.i-bejar.com/noticia/bejar-jornadas-tecnicas-asociacion-veterinarios-especialistas-taurinos-7193.asp
      http://www.deia.com/2011/08/21/especiales/aste-nagusia/a-caballo-de-los-abanicos

    7. Reached 250 signatures
    8. Fotos del potrillo

      Ruben Sierra
      Petition Organizer

      Ganadería ilegal en Trapagaran - Imgur

      Imgur is used to share photos with social networks and online communities, and has the funniest pictures from all over the Internet.

    9. Si quieres hacer más presión

      Ruben Sierra
      Petition Organizer

      -ESCRIBE A LOS RESPONSABLES: Irene Pardo Portillo (Diputada de Agricultura) e Ikerne Zuluaga Zamalloa (Directora General de Agricultura). Avenida Madariaga, 1, 48014 Bilbao (Bizkaia)

      -LLAMA Y DILES LO QUE PIENSAS: La centralita de la Diputación es 944 068 000. Pide hablar con sus secretarías. Sé respetuoso y expresa claramente tus ideas

      -DEJA UNA QUEJA EN SU WEB: La web de la Diputación de Bizkaia dispone de un buzón de consultas, quejas, sugerencias y comunicaciones (enlace adjunto)

      Bizkaia.Net - Harremanak

      Bizkaiko foru administrazioa

    Supporters

    Reasons for signing

    • Yolanda Velerdas BARCELONA, UNITED STATES
      • over 1 year ago

      por que la vida es importante, ya sea la de animales tambien, y el sufrimiento debe evitarse tambien de ellos, por dignidiad humana

      REPORT THIS COMMENT:
    • Rocio Pianelli BUENOS AIRES, ARGENTINA
      • over 1 year ago

      Porque amo a los animales y no puedo ver que el ser humano haga esto!! el humano es una mierda!!!

      REPORT THIS COMMENT:
    • dyana vela MADRID, SPAIN
      • over 1 year ago

      Esto es inhumano y el propietario debería sufrir igual que sufrio ese pobre animal. No hay derecho que se hagan cosas como esta.

      REPORT THIS COMMENT:
    • CARMEN CABEZUELO TORREJóN DE ARDOZ, SPAIN
      • over 1 year ago

      Esto no se puede consentir, es un asesinato a mano armada , carcel para este Gañan . Pobre animal que pena no tener una mano amiga que lo pudiera ayudar, lo siento.

      REPORT THIS COMMENT:
    • Lidia Fischer SEVILLA, SPAIN
      • over 1 year ago

      Que alguien sea capaz de tratar así a los animales, y todavía se considere a sí mismo ser humano, es decepcionante.

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.