Dile a Cofares que pare las obras que amenazan flora en peligro de extinción
  • Petitioned Alcalde de Coslada

This petition was delivered to:

Alcalde de Coslada
Presidenta de la Comunidad de Madrid
Director General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid
Cofares

Dile a Cofares que pare las obras que amenazan flora en peligro de extinción

1. Petition by

Ecologistas en Acción

Uno de los últimos pastizales sobre arcillas verdes de la Comunidad de Madrid, refugio de dos especies amenazadas a nivel nacional, Malvella sherardiana y Cynara tournefortii, esta última, amenazada a nivel mundial; está a punto de desaparecer por unas obras promovidas por Cofares, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Coslada.

En esta parcela de 10 hectáreas, además de la mayor población conocida de Cynara tournefortii, hay otras 150 especies.

Pedimos tu ayuda para parar esta barbarie.

Más información en Dos especies amenazadas a punto de ser destruidas en Coslada

ENGLISH

One of the last grazing land on green clay in the Community of Madrid, refuge of two threatened species in Spain, Malvella sherardiana and Cynara tournefortii (this last one is a threatened specie in the world); is close to disappear because of the works promoted by Cofares group with the support of the Community of Madrid government and the Coslada city council.

In this plot of 10 hectares, we can find the biggest known population of Cynara tournefortii, besides another 150 species.

Please, help us to stop this atrocity.

DEUTSCH

Einer der letzten grünen Weiden auf Tonboden in der autonomen Region von Madrid, ein, Zufluchtsort für zwei vom Aussterben auf der spanischen Halbinsel bedrohten Arten, Malvella sheradiana und Cynara tournefortii,die letztgenannte weltweit vom Aussterben bedroht, läuft Gefahr zu verschwinden, aufgrund von Bauarbeiten von der Firma Cofares mit Unterstützung der Regierung der autonomen Region Madrid und der Stadt Coslada.

In diesem Gebiet von etwa 10 Hektar, existieren neben der grössten bekannten Population von Cynara tournefortii weitere 150 Arten.

Wir brauchen Ihre Hilfe, um diese Barbarei zu beenden.

Recent signatures

1. Reached 2,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• over 2 years ago

Es mejor la vida y entornos naturales.

REPORT THIS COMMENT:
      • over 2 years ago

Novedades en la zona afectada:

ESCOMBROS Y BASURAS EN LAS PRADERAS DEL CTC DE COSLADA

Ecologistas en Acción de San Fernando-Coslada, ARBA y GRAMA denuncia el vertido de escombros y basuras en las praderas del Centro de Transportes de Coslada (CTC), un enclave de gran valor natural, donde sobreviven dos especies vegetales casi extintas en la Comunidad de Madrid.

A pesar de la divulgación y el reconocimiento del valor natural de la pradera del CTC por parte de la comunidad científica, asociaciones ecologistas y vecinos, el Ayuntamiento de Coslada y la Comunidad de Madrid, responsables administrativos de estos terrenos, están consintiendo el vertido de toda clase de basuras y escombros.

Esta parcela alberga un valor botánico excepcional, habita una población de Cynara tournefortii (catalogada en Peligro Crítico de Extinción en la Lista Roja de Flora Vascular de 2008) , otra de Malvella sherardiana (Catalogada como Vulnerable en el mismo Catálogo y que no se había visto en la Comunidad de Madrid desde hace 150 años, con lo que se creía extinta). Aunque estas son las especies más emblemáticas, en la misma parcela conviven numerosos endemismos y joyas botánicas de enorme rareza tanto en la Comunidad de Madrid como en el territorio nacional.

A pesar de esta circunstancia, todo parece indicar que el Ayuntamiento de Coslada ha consentido en el vertido de escombros y basuras en este enclave. Entre los restos de basura encontrados figuran : baterías de coche, restos de pavimento urbano, sofás viejos, plásticos de obra, latas de refresco, papeles, restos de obras, restos de podas, preservativos, restos de comida etc..

Algunos vertidos se han realizado directamente sobre ejemplares de Cynara tournefortii , una especie en peligro de extinción a nivel mundial. En algunas ocasiones la maquinaria que entra a estas praderas ha levantado zonas de tierra y la vegetación en algunos rodales, llevándose por el camino algunos ejemplares de estas plantas a punto de desaparecer.

Tanto Ecologistas en Acción, ARBA, GRAMA como diferentes colectivos vecinales de Coslada, tras una visita guiada organizada recientemente para dar a conocer a los vecinos de Coslada la importancia de conservar estas praderas; han redactado un escrito firmado por los asistentes que se ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Coslada y del Área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. En tal escrito se denuncia esta situación de deterioro y abandono que sufre este lugar.

A la intención de ampliar el Centro de Transportes de Coslada sobre estos terrenos, obviando otras alternativas menos dañinas (terrenos en los que se instalará la distribuidora Cofares, vinculada al mundo farmacéutico), se suma ahora este otro atentado medioambiental.

Ecologistas en Acción teme que pueda existir interés en deteriorar este enclave y por ello se consiente el vertido indiscriminado de escombros y basuras.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.