• Petitioning María Seguí

This petition will be delivered to:

María Seguí
Directora General de la DGT
maria.segui@dgt.es

DGT: queremos seguridad en el transporte escolar

1. Petition by

Asociación Nacional de Seguridad Infantil

A diario, millones de niños y niñas cogen el autobús para ir al colegio. Y todos los días corren grave riesgo por no emplear sistemas de seguridad específicos que les protejan en caso de accidente. Si en un coche particular tienen que llevar sistemas especiales ¿por qué no en un autobús?

Hace pocos días sufríamos con la noticia de un accidente escolar con varios niños heridos en Xátiva. Hace unos meses ocurrió otro en Almería, por desgracia con fatales consecuencias. En las imágenes de muchos de esos accidentesse ha podido apreciar como las butacas de autobús estaban intactas: las víctimas y los heridos se producen muchas veces por no llevar la seguridad adecuada o no haberse puesto los cinturones.

Los accidentes muchas veces son inevitables, pero los daños que se producen sí pueden disminuirse. Todos conocemos ya los enormes riesgos que existen en carretera por el hecho de no emplear sistemas de seguridad específicos para los menores. De hecho existen fuertes sanciones por viajar en coche con niños y niñas sin su debida seguridad. Sin embargo, en los autobuses, los mismos menores, por las mismas carreteras, a las mismas velocidades y con los mismos riesgos viajan a diario sin ninguna seguridad o con cinturones ideados para adultos que en ocasiones son incluso más peligrosos.

Un leve frenazo a 20 km/h hace que el pequeño salga irremediablemente despedido contra la butaca de enfrente. A la altura de un menor, impacta de lleno sobre zonas rígidas y duras, como la mesilla, un asa, o incluso un cenicero que aún muchos autobuses llevan, y produce lesiones muchas veces irreparables: mandíbulas desencajadas, graves daños en la cabeza, hombros, caderas, brazos... Accidentes que nunca aparecen en las estadísticas, ya que sólo se habla de datos de mortalidad.

Al igual que en el año 2005 la Dirección General de Tráfico obligó al uso de Sistemas de Retención Infantil en el vehículo particular, debería ahora hacer lo mismo en los autobuses. Somos muchos los padres y madres que estaríamos más tranquilos, y podrían salvarse muchas vidas y evitarse muchos daños. Necesitamos muchas voces para que la DGT regule sobre los sistemas de seguridad infantil en los autobuses, y sobre todo en los autobuses de transporte escolar. Firma y difunde la petición para que la DGT garantice una mejor seguridad para nuestros hijos.

Recent signatures

1. Reached 40,000 signatures
    2. Un primer paso dado desde la Administración. Grupo Compromís Valencia

Nadie puede dudar a día de hoy, que el correcto uso de los Sistemas de Retención Infantil en los vehículos particulares ha supuesto una drástica disminución de la mortalidad infantil en carretera.
      Pero una vez alcanzada esta sensibilidad entre la sociedad, son miles los padres y las madres que de forma reiterada solicitan y reclaman unas medidas similares cuando sus hijos e hijas se trasladan en autobús.
      Pero la realidad diaria es que los menores, desde poco más de un año, pueden viajar en autobús sin ningún sistema de retención o con cinturones no diseñados para ellos.
      Hoy se ha dado un primer paso para que la administración atienda esas peticiones, el Partido Compromís presenta a la Corts de Valencia una proposición NO de ley para que se ofrezca seguridad a los “pequeños viajeros”. Es un primer paso, todavía nos quedan muchos por dar, pero lo importante era empezar a andar.
      Desde aquí vaya todo nuestro apoyo a esta iniciativa de Compromís en este tan importante primer paso dado.

3. Reached 3,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• 14 days ago

Porque los menores no pueden decidir sobre su vida, ellos no tienen consciencia de los peligros en la carretera, por eso desde muy pequeñitos tienen que inculcarselos las personas mayores

• 15 days ago

Mis hijos van en Autobús al colegio

• 15 days ago

por seguridad para nuestros hijos y tranquilidad para los padres

• 16 days ago

hola vivimos en una zona rural con su tipica carretera que no deja de ser un camino rural asfaltado y mi hijo desde que empezo el colegio con tres añitos utiliza el transporte escolar ahora tiene nueve años y nunca a ido con ningun sistema de seguridad en el transporte,,,,,,,,,,,,(salvo el dia que por averia viene otro autobus suplente entonces si ese si que lleva , pero al viaje siguiente nada vuelve el autobus de siempre ) .... LO triste de esta peticion es que todavia queden conseguir firmas vuelvo a compartir a ver si se consiguen

• CLARA LOPEZ SPAIN
      • 24 days ago

Es necesario y es de sentido común que sean obligatorias las mismas medidas de seguridad.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.