Derogación del artículo 525 del código penal
  • Petitioned Defensor del Pueblo
  • Responded

This petition was delivered to:

Defensor del Pueblo
See response

Derogación del artículo 525 del código penal

1. Petition by

J T

Valencia, Spain

En democracia todas las ideas tienen que ser criticables y la burla es una forma de crítica. El respeto a las personas no puede confundirse con el respeto a las ideas. Las ideas han de poder discutirse libremente. Cuando un grupo de personas se acoge a su sentimiento de ofensa para restringir la palabra de los demás desaparece la libertad de expresión.

En 1978, al inicio de la democracia en España, Javier Krahe rodó un vídeo satírico donde se cocinaba un Cristo de plástico y salía por sí mismo del horno al tercer día. El Centro Jurídico Tomás Moro se dio cuenta de la existencia del vídeo recientemente (puede verse por YouTube) y lo denunció. Según el artículo 525 del código penal, Javier Krahe podría ser condenado a una pena de 8 a 12 meses. De momento se le ha impuesto una fianza de 192.000 euros.

Esta situación es propia de una teocracia fundamentalista y no de una democracia. Por eso pedimos que se derogue el artículo 525 del código penal en su totalidad.

Recent signatures

1. Decision-maker Defensor del Pueblo responds:

Defensor del Pueblo

En contestación al escrito, en el que a través del portal de Internet “change.org” se nos da traslado de su petición, le informo que el artículo 15.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo dispone:

"Toda que...

2. Reached 1,500 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Julio Arbelo LAS PALMAS, SPAIN
      • over 2 years ago

No lo entiendo!! Su "delito" no ha prescrito!? Estamos hablando de 35 años, más o menos!! En cualquier caso yo ya firme!!! Me parece triste que en pleno siglo XXI y con tanta falsedad demostrada aun tengamos que tener cuidado con lo que decimos sobre una institución que hace lo habido y por haber por ocultar pedofilia, malos tratos e incluso robos y ventas de recién nacidos!! No habría que llevarlos a ellos a jucio?? Tienen de todo... Autores materiales e intelectuales así como encubridores ( Papa incluido en esta última categoría. No en las otras categorías por faltarme pruebas para afirmarlo) ;)

• jose robles rodriguez ALCORCON, SPAIN
      • over 2 years ago

No era mentira,lo que dijo Franco de que estaba todo atado y bien atado,si en vez de transición hubiera habido una revolución,estas cosas y otras muchas no ocurririan,siempre vamos a vivir con el temor de meterte con una religión y mucho mas con la catolica,ellos creen estar por encima del bien,del mal,del humor y lo que les salga por debajo de las sotanas,son indecentes hasta para encajar una critica sea del calibre que sea,hay tenemos lo de Jesucristo de poner la otra mejilla,ellos lo unico que ponen encima de la mesa,son sus coxones,que para eso llevan 2012 años viviendo del espanto.

• Mario Tuya Entrialgo GIJON, SPAIN
      • over 2 years ago

Perdón ,rectifico, Tomás Moro es Santo y además Patrón de los políticos y gobernantes.

No me extraña que el centro jurídico, que lleva su nombre, se ocupe de cuestiones tan importantes como esta.

¡¡Con todo lo que tendrían que hacer para proteger a sus "patrocinados"!!

• Mario Tuya Entrialgo GIJON, SPAIN
      • over 2 years ago

De acuerdo total con Xosé, en sus comentarios y aportaciones.

Es propio de mentes inquisidoras rebuscar en pruebas de 1978 para denunciar a Javier, 34 años después, por "escarnio de sus dogmas". El propio beato Tomás Moro re reiría de ellos.

No permitamos que ese dichoso articulo 525 sea instrumento de Opresores religiosos.

Los nuevos inquisidores atacan de nuevo, están crecidos estos fulanos.

Hola.

Enhorabuena por la iniciativa y solo un par de comentarios:

PRIMERO. ¡Falta —y a mí me parece importante— el texto del artículo que se quiere derogar! (siquiera un enlace a una página con el código penal). Este es:

Artículo 525.

1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa. hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente a quienes los profesan o practican.

2. En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna.

SEGUNDO. Quiero entender que a la carta que se enviará al Defensor del Pueblo, le falta salutación y despedida, por formalismos, es decir.

Saludos.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.