Dejen a la bloguera Yoani Sánchez salir del país para recoger su premio en España
  • Petitioned Excmo. Sr. D. Alejandro González Galiano

This petition was delivered to:

embajador de Cuba en España
Excmo. Sr. D. Alejandro González Galiano

1. Petition by

Actuable

El próximo día 25 de febrero tendrá lugar en Burgos el acto de entrega del Premio IRedes a la periodista residente en La Habana Yoani Sánchez. El premio reconoce su labor como una de las blogueras más celebres en español. Hasta aquí todo bien si no fuera porque no podrá asistir a la entrega de su premio. Las autoridades cubanas no la dejan abandonar el país dirección a España para premiar su blog, desde el que critica con dureza la realidad cubana. Estamos a tiempo de pedirle al Embajador de Cuba en España que haga las gestiones oportunas para que le permitan viajar.

Sánchez ya ganó el premio Ortega y Gasset en España para el periodismo digital por su blog, que ahora es premiado por su originalidad, eficacia y repercusión en las redes sociales. Pero la bloguera cubana ha denunciado ahora en su cuenta de Twitter, donde tiene más de 100.000 seguidores, que las autoridades cubanas retienen su pasaporte y no puede preparar los trámites del viaje.

Este es uno de sus últimos tuits:

#cuba #GY Otro dia que pasa y autoridades no me devuelven mi pasaporte. Remotas posibilidades de ir a Burgos a Congreso de Redes Sociales

Presionemos a la Embajada de Cuba en España para que le permita salir de su país. Aún estamos a tiempo de que pueda recoger su premio si conseguimos hacer ruido en torno a su caso. Firma y difunde esta noticia. Queda poco tiempo para el acto de entrega, que será el 25 de febrero en Burgos. ¡Actúa!

Más información::

Blog de Yoani Sánchez

Las autoridades cubanas impiden a Yoani Sánchez asistir a IRedes

Recent signatures

1. Reached 500 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Dorven Dorta WASHINGTON, DC
      • over 3 years ago

Pues si, todo el mundo tiene derecho a entrar y salir de su pais. Esta en la DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS, A pesar de lo que opinan algunos que parece que no saben leer, ese derecho es universal. Saben lo que significa UNIVERSAL? Si no lo saben averiguen.

• over 3 years ago

Ayelen Tassini: de mí sí puede tener la seguridad de que le hablaré con respeto, porque siempre me he caracterizado por hacerlo y si por casualidad llego a faltárselo por favor hágamelo saber y enmendaré rápidamente mi error.

Haré un resumen básico basándome en mis datos personales de lo que obtenía de dinero y lo que tenía que gastar en Cuba en el trascurso de un mes. Por supuesto no están reflejadas las actividades ilegales que tenía que hacer para ganar dinero y aparejar la balanza (una cosa sí, nunca robé ni maté)

1 CUP = 1 Peso Cubano

1 CUC = 1 Peso convertible = 0.80 Dólares

1 CUC = 25 CUP

Mi salario era de 350 CUP (14 CUC).

Pagaba un alquiler de 30 cuc al mes. (15 metros cuadrados)

Debía tomar dos autobuses diarios para ir a mi trabajo (no en las mismas condiciones de los que usted conoce) 40 Ctvs. (CUP) cada uno. Al mes representaban como mínimo 19 CUP (Para nada voy a contabilizar que la mayoría de las veces si quería llegar a mi trabajo debía tomar un autobús de 1 CUP o una máquina de 10 CUP y a veces de 20 CUP)

Electricidad: 120 CUP

Libreta de abastecimiento: de 20 a 30 CUP dependiendo de lo que llegara a la bodega.

Gas y agua el precio es bastante bajo y se puede despreciar (todavía no ha subido tanto como la electricidad)

Ahora estos son algunos precios de cosas básicas que la mayoría de las veces debes adquirirlas en CUC:

Aceite girasol: 2.40 CUC (de oliva nadie compra porque como mínimo cuesta 10 cuc)

Jabón: entre 0.25 y 1 CUC

Leche en polvo: 5 CUC

Dentrífico: 1.20 cuc

Maquinillas de Afeitar desechables: 0.75 CUC

Y por supuesto la salud y la educación: 0 CUP (Si contar las medicinas y el uniforme escolar)

--------------------------------------------------------------------------------------

Ahora trasladándolo a un salario por ejemplo de 1000 euros aquí en Europa, le voy a calcular en los mismos porcientos cuanto le saldrían estas cosas básicas si aquí siguiéramos un modelo similar:

Alquiler: 2143 Euros (este alquiler seguro que no será de 15 metros cuadrados)

Transporte: 54 Euros (Bastante parecido a un abono transporte, sólo que aquí puede transportarse en toda la red de metros y autobuses, va cómodo, con aire acondicionado o calefacción en la mayoría de los casos, llega rápido, no tiene que esparar una hora, etc)

Electricidad: 353 Euros (Pero sólo por un refrigerador, un televisor, un ordenador, una lavadora, una ornilla eléctrica y una olla arrocera que eran los electrodomésticos que tenía en mi casa, no quiero saber cuanto hubiera gastado si tuviera los que tengo aquí)

Alimentos: 71 Euros (Estos alimentos sólo le servirrían para mal comer 10 ó 15 días)

Gas y Agua podría calcularle que gastaría entre los dos unos 10 ó 15 euros

No le voy a calcular cuanto le saldrían los productos básicos de alimentación y aseo porque ya se lo debe imaginar.

Y bueno la salud y le educación le saldría en 0 euros teniendo en cuenta que las medicinas muchas veces tendría que pagarlas en un cuarto de su salario porque no las habría accesibles en la moneda nacional.

Entonces, ¿es capaz usted, Ayelen Tassini, de hacer este cambio para lograr una salud y educación 100% gratuitas? ¿Está decidida a tener que vender DVDs en la calle como el top manta, arriesgando que la detengan, porque su salario no le da para vivir? ¿Cree verdaderamente que en Cuba no pagamos la educación y la salud aunque sea de una manera indirecta?

Si se responde estas preguntas sabrá porqué aquí gano 1000 euros pago 600 de alquiler, mi esposa no tiene trabajo y vivimos felices y contentos y no deseamos regresar a Cuba a vivir en nuestras anteriores condiciones.

Para saber de Cuba hay que vivirla, no basta con hablar de ella en la lejanía, ni sólo decir que está bien porque sus gobernantes tienen un discurso (no acciones) que coincide con su ideología.

Mis mayores respetos a usted y a su decisión de no apoyar una libertad de un ser humano sólo porque este piense diferente a usted.

• over 3 years ago

Yoani Sánchez refleja en su blog la autentica realidad cubana.

Yoani Sánchez tiene derecho a ser una mujer libre.

Yoani Sánchez solo pide que en Cuba se respeten los derechos humanos.

Solo pide libertad, democracia, poder vivir...

Y lo hace con la palabra.

Mi total apoyo, aunque a veces mi opinión no coincida con la de ella.

Aunque mi opción política no sea la de ella.

Defendamos la libertad para ella y para todos los cubanos.

• Hugo Rojas DUBLIN, CA
      • over 3 years ago

A los comunistas burgeses y a los agentes de las embajadas cubanas en paises donde viven bien, sigan hablando la misma basofia que se les acaba el tiempo y los pocos que todavia no saben que a vaina termino hace tiempo y les creen sus mentiras.

Es una dictadura, es una tirania, no tiene otra descripcion. Chupenselo!

• over 3 years ago

Pin, pan, fuera, ¡¡ abajo la gusanera !!

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.