Investigación sobre las videocámaras de la Diputación de Pontevedra
  • Petitioned Diputación de Pontevedra

This petition was delivered to:

Diputación de Pontevedra
Subdelegación do Goberno en Pontevedra
Antonio Coello Bufill
Defensor del Pueblo

Investigación sobre las videocámaras de la Diputación de Pontevedra

1. Petition by

Dereitos Civís

El pasado enero del 2011 el Movemento polos Dereitos Civís presentó denuncia contra las cámaras de video vigilancia instaladas en la Diputación de Pontevedra. De las investigaciones realizadas por la Agencia Española de Datos se descubrió que “El Jefe del Servicio de Control y Vigilancia del organismo denunciado respondió al requerimiento de información manifestando desconocer la identidad del responsable del sistema de video vigilancia dado que no distingue si la responsabilidad recae sobre la empresa instaladora o sobre la Diputación Provincial” sin embargo “según consta en Informe de la empresa de seguridad instaladora el sistema de grabación se lleva a cabo en un videograbador con soporte en disco duro, modelo VS416L, con un tiempo de conservación de las imágenes de 15 días. Su acceso está protegido por contraseña y limitado al personal vigilante de la Diputación Provincial

La Diputación de Pontevedra tampoco facilita “copia de la autorización administrativa para la instalación de las cámaras en vía pública” instalaciones que solo están autorizadas a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Sin embargo “acompaña tarjeta de identificación de la Comisaría de Policía (documento Anexo V) que según manifiesta el Jefe del Servicio de Control y Vigilancia realizó la inspección de las cámaras” y no advirtió de las irregularidades que estaban cometiendo.

A pesar de que “las videocámaras no podrán captar imágenes de las personas que se encuentren fuera del establecimiento ya que el tratamiento de imágenes en lugares públicos sólo puede ser realizado, salvo que concurra autorización gubernativa, por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad” “con fecha 13 de julio de 2011 el Jefe del Servicio de Control y Vigilancia manifiesta que el sistema de cámaras exteriores está dotado de movimiento de 3600 .en sentido horizontal y no posee máscaras de privacidad. También manifiesta que los paseos y jardines que rodean el edificio de la Diputación Provincial son parte de la propiedad de este Organismo aunque con acceso permitido al público

Además se averiguó que “la empresa instaladora fue QUIRÓS ELECTRÓNICA S.L inscrita en el Registro de Empresas de Seguridad del Ministerio con el número de inscripción 3675”; empresa que a pesar de estar inscrita en el mencionado registro del Ministerio procedió a la realización de la instalación de las videocámaras sin observar las limitaciones legales previstas.

Por último, en la AGPD no consta inscrito el Registro de Grabaciones de imágenes captadas por las cámaras de video vigilancia. Esta infracción aparece tipificada como grave en el articulo 44.3.a) de la LOPD que considera como tal "Proceder a la creación de ficheros de titularidad pública o iniciar la recogida de datos de carácter personal para los mismos, sin autorización de disposición general publicada en el "Boletín Oficial del Estado" o Diario oficial correspondiente".

De todo lo dicho queda claro que los sistemas de control proporcionados por el Ministerio del Interior y la Comisaría de Policía (la empresa instaladora está registrada en el Ministerio de Interior y la Comisaría de Policía se encargó de revisar la instalación) fueron absolutamente negligentes a la hora de proporcionar garantías sobre el cumplimiento de la normativa sobre video vigilancia, que busca garantizar derechos recogidos en el artículo 18 de la Constitución Española.

Que resulta cuando menos curioso que el Jefe del Servicio de Control y Vigilancia de la Diputación de Pontevedra no tenga conocimiento de quién es el responsable del sistema de video vigilancia y que, sin embargo, el acceso a las grabaciones esté restringido por contraseña al personal vigilante de la Diputación.

También, que la Delegación del Gobierno no inicie investigación cuando una cámara está grabando una vía pública sin que exista autorización de la Delegación del Gobierno.

Por todo lo dicho, y ante la falta de rigurosidad con la que se está protegiendo el Derecho recogido en el Título 18 de la CE, solicito:

Que la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra inicie investigación contra la Diputación de Pontevedra y tome las medidas oportunas contra las ilegalidades cometidas por esta Institución.

Que el Defensor del Pueblo inicie investigación para comprobar si están funcionando los mecanismos existentes para evitar la grabación ilegal de personas en las calles, en concreto sobre el caso que estamos tratando.

Que la Diputación de Pontevedra retire las cámaras instaladas y reconozca la ilegalidad que estuvo cometiendo.

Dirección a efectos de notificación
Movemento polos Dereitos Civís
Rúa Miguel Ferro Caaveiro, 10
15703 Santiago de Compostela

Recent signatures

1. Reached 50 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Manuel González Piñeiro VILAGARCIA, SPAIN
      • about 2 years ago

non quero que fagan grabacións ilegais na rua

• Telmo Comesaña VIGO, SPAIN
      • about 2 years ago

Non quero ser vixiado polos banqueiros

• María Jesús Lois Navaza TEJERAS (FERROL), SPAIN
      • about 2 years ago

Quero vivir nunha democracia real e día a día vexo como estamos nunha dictadura encuberta.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.