Declarar al Axolote  (Ambystoma mexicanum) como especie en peligro critico.
  • Petitioning SEMARNAT y a la CITES

This petition will be delivered to:

SEMARNAT y a la CITES
SEMARNAT y a la CITES (SEMARNAT y a la CITES)

Declarar al Axolote (Ambystoma mexicanum) como especie en peligro critico.

1. Petition by

MUPRA • México Unido Por el Respeto a los Animales

Esta rara especie endémica de México llamada Axolote (Ambystoma mexicanum), está en peligro crítico de extinción.

Tras estar catalogado como raro desde 1986, y como vulnerable desde 1996, en el 2006 pasó a estar en peligro crítico debido a que su situación es muy preocupante en libertad. Uno de sus problemas es que actualmente la población abarca menos de 10 km2 de área de ocupación; además, está muy fragmentada y la calidad de su hábitat y el número de ejemplares sufre un continuo declive.

En estudios de hace unos años, aunque la población es muy difícil de evaluar, se estuvo valorando en toda su área conocida y se capturaron 100 de ellos; para hacernos una idea, entre 2002 y 2003 se estudiaron en Xochimilco más de 39,173m², y solo se encontraron 42 animales. Pero los estudios aún más recientes no son tan esperanzadores, dado que, incluso a pesar de su escasez, se siguen vendiendo en los mercados axolotes silvestres, lo que indica que hay personas que saben donde encontrarlos, y que por tanto aún quedan algunos.

En Chalco no se ha realizado un estudio de densidad, pero la evidencia sugiere que la población es pequeña lo cual, unido a que en esta localidad es un sistema altamente inestable, hace que el axolote corra alto riesgo de desaparecer en un futuro próximo.

De acuerdo con la norma NOM-059-SEMARNAT.2010, el axolote se encuentra catalogada como una especie en peligro de extinción, pero los lineamientos de Semarnat a través de la Norma 059, nos dice que: "se pueden reproducir, cuidar y posteriormente vender cierto número de especies"

Por este conducto, todos los aquí firmantes, pedimos a las autoridades de SEMARNAT y a la CITES que se le dé al axolote la categoría de especie en "peligro crítico de extinción" y se incluya en el Apéndice I de la CITES ( en peligro de extinción, prohibiendo la CITES el comercio internacional de especímenes de esas especies salvo cuando la importación se realiza con fines no comerciales ) ya que, en la actualidad está situada en el Apéndice II ( especies que no están necesariamente amenazadas de extinción pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio).

Recent signatures

1. Reached 10,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Daniela Rangel Moreno QUERéTARO, MEXICO
      • 3 months ago

Pues no Jodan! En serio! Esta más que claro que el Axolote está en peligro de extinción! Basta con lo poco que sabemos de ellos, no es necesario declararlo, ya que está más que hecho! Pero si es la única forma de ayudar, pues háganlo! >:(

• 3 months ago

Debemos de respetar,cuidar y preservar las distintas especias para un mejor equilibrio de nuestro ecosistema al no hacerlo nos auto-destruimos.

• alfonso alonso TOLUCA, MEXICO
      • 3 months ago

Me pregunto ¿Por que es que los que queremos a este planeta tenemos que estarnos defendiendo? y defendiendo a otras especies de flora y fauna del planeta, Creando destrucción y desequilibrio global, y rompiendo con toda la armonía en la que podríamos sobrevivir en Paz.

Ante la inconsciencia y la estupidez que prevalece en unos cuantos llámense "autoridades" o depredadores que están destruyendo al planeta.

Para mi es nuestra falta de confortación de lo que es el mal y de lo que esta mal. Y poder Vencerlos. Siempre son menos que nosotros y abusan de poder para destruir.

• oscar travenblugh MEXICO CITY, MEXICO
      • 3 months ago

LA PREGUNTA ES NECIA. somos LA PEOR ESPECIE SOBRE EL PLANETA.

• Russel Álvarez MEXICO CITY, MEXICO
      • 3 months ago

porque es un animal mexicano único!!!!!

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.