Consejo de Europa: exija que la Policía lleve su número de identificación visible
  • Petitioned Comisario para los Derechos Humanos

This petition was delivered to:

Comisario para los Derechos Humanos
Consejo de Europa
Thomas Hammarberg

1. Petition by

Enrique BC

Madrid, Spain

Los ciudadanos deben poder identificar los agentes de policía. Ello es una garantía tanto para los ciudadanos, permitiéndoles presentar quejas contra potenciales abusos, como para los policías, evitando que haya confusiones.

Desafortunadamente, esto no siempre sucede en España. En el último año hemos podido ver imágenes de ciudades de toda España que en las que se documenta lo que se ha convertido en una desafortunada práctica: la Policía Nacional, en muchos casos agentes antidisturbios, están violando la ley al no usar su número de identificación en un lugar visible, o al hacer uso de trucos como tapar sus números con cinta adhesiva.

A pesar de las numerosas quejas de los ciudadanos durante el año pasado, el Ministerio español del Interior no ha tomado ninguna medida para poner fin a esta práctica ilegal.

Por eso debemos hacer un llamamiento al Consejo de Europa, como máximo órgano para la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos europeos, para que exija al Gobierno español que ponga fin de forma inmediata a esta práctica. Necesitamos unir nuestras voces para defender los derechos de los ciudadanos y evitar los abusos policiales en toda Europa.

La Instrucción 13/2007 del Ministerio del Interior establece claramente que “Todos los componentes de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía que vistan uniforme y/o equipo de trabajo incluidas aquellas unidades especiales que en la actualidad no portan número identificativo (...) deberán llevar sobre sus prendas de uniformidad el número de identidad personal correspondiente al del Carnet Profesional y a la Tarjeta de Identidad Profesional, en lugar bien visible y de forma que a la denominada distancia de respeto (un metro y veinte centímetros aproximadamente) puedan ser leídos sin dificultad por los ciudadanos.”

Esta obligación de portar un número de identificación en todo momento se configura como un derecho de los ciudadanos a identificar, en todo momento y sin necesidad de preguntar, a las fuerzas y cuerpos de seguridad que están prestando la función correspondiente. De ello se deriva también un deber de los policías a efectuarlo. Únete a la petición al Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, para que exija al gobierno español que cese inmediatamente esta práctica.

Enlace a la petición en inglés

Recent signatures

1. Reached 12,500 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Juan Félix Fernández Jacob SANTA CRUZ DE LIáNS, OLEIROS, A CORUñA, SPAIN
      • about 2 years ago

Despite I am sceptical about the power of law to change the reality, I think the speach of the powerful (this is the law) should be at least consistent with their practices or been denounced for its uncompliment, so that people do not deceive themselves. In this instance, we must defend the compliance of the existing law and warn people about this, so that they cannot simply believe that there are enough rights, or believe that we do not have rights because we do not ask them to be complied with.

• david omar jovel merino CULLERA, SPAIN
      • over 2 years ago

Por que ellos son servidores PUBLICOS no tienen por que ocultarse de quienes les pagan el salario con los impuestos por esa sencilla razon

• Cecilio Valle PALENCIA, SPAIN
      • over 2 years ago

Evidentemente la ocultación de identidad por parte de los funcionarios delata la voluntad de eludir la responsabilidad de su actuación. Sólo se puede esperar algún acto cobarde por parte del propio agente o de quien le MANDA. Si esto lo hacen cuando saben que van a salir en los medios de comunicación qué no harán cuando nadie los vea. De todas formas no veo yo que los ciudadanos hagamos uso de las identificaciones para felicitar o reprobar a nuestros funcionarios, quizá sea reflejo de otras cobardías...

• jose maillo BARCELONA, SPAIN
      • over 2 years ago

Porque el ciudadano tiene derecho a saber

quien le "machaca" haciendo abuso de su condición de Policía

• srkoner mc MADRID, SPAIN
      • over 2 years ago

la iniciativa me gusta, pero me surge la pregunta de ¿a q articulo de la delcaracion de los derechos humanos se apela? ya q es el comisario de derechos humanos habria que señar lo ¿no? ¿cual creeis q seria?

aprovecho para poner el enlace

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.