Cancelar Inmediatamente la Candidatura del Sr. Enrique Peña Nieto
  • Petitioned Sr Leonardo Valdés Zurita

This petition was delivered to:

Consejero Presidente Instituto Federal Electoral
Sr Leonardo Valdés Zurita

Cancelar Inmediatamente la Candidatura del Sr. Enrique Peña Nieto

1. Carlos Manuel Rodríguez Román
    2. Petition by

Oaxaca, Mexico

ANUNCIO IMPORTANTE (favor de leer)

El limite de firmas se actualiza automáticamente, es política del sitio. La petición tiene fecha de terminación para el 9 de septiembre 2012 con el fin de mantener el contacto durante el periodo que seguirá a la respuesta, hasta entonces se podrá seguir firmando. La petición fue entregada en la oficina del secretario particular del presidente consejero el lunes 25 a las 15:26. Dados los últimos acontecimientos, seré breve: les pido que por la urgencia de los días que nos quedan para hacer efectiva nuestra petición, todos ustedes escriban al Presidente Consejero a la cuenta valdes.zurita@ife.org.mx exigiéndole, en forma completamente pacífica y respetuosa, pero con mucha firmeza que deseamos una respuesta cuando aun es posible hacer algo. Si va a responder después del domingo, ya no tendrá sentido jurídico su respuesta. Saludos.

Sr. Leonardo Valdés Zurita
Consejero Presidente
Instituto Federal Electoral, México.

Por este medio el pueblo de México le exige que se cancele de inmediato la candidatura del Sr. Enrique Peña Nieto para Presidente de la República. Las bases jurídicas que sustentan la presente solicitud son las siguientes:

Con base en el artículo 341 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), que a la letra dice:

“Son sujetos de responsabilidad por infracciones cometidas a las disposiciones electorales contenidas en este Código:
inciso c) Los aspirantes, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular;
Exigimos que el Sr Enrique Peña Nieto sea investigado y considerado responsable de violaciones tipificadas en los siguientes artículos, fracciones e incisos del antedicho COFIPE:

Artículo 344
Constituyen infracciones de los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular al presente Código:
b) En el caso de los aspirantes o precandidatos, solicitar o recibir recursos, en dinero o en especie,
de personas no autorizadas por este Código;
c) Omitir en los informes respectivos los recursos recibidos, en dinero o en especie, destinados a su precampaña o campaña;
e) Exceder el tope de gastos de precampaña o campaña establecido por el Consejo General; y
f) El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones contenidas en este Código.

Artículo 211
Fracción 5. Queda prohibido a los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular, en todo tiempo, la contratación de propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión. La violación a esta norma se sancionará con la negativa de registro como precandidato, o en su caso con la cancelación de dicho registro. De comprobarse la violación a esta norma en fecha posterior a la de postulación del candidato por el partido de que se trate, el Instituto Federal Electoral negará el registro legal del infractor.

Artículo 214

Fracción 4. Los precandidatos que rebasen el tope de gastos de precampaña establecido por el Consejo General serán sancionados con la cancelación de su registro o, en su caso, con la pérdida de la candidatura que hayan obtenido. En el último supuesto, los partidos conservan el derecho de realizar las sustituciones que procedan.

De modo tal que, en consecuencia, sea aplicado el artículo siguiente en su inciso y fracciones aplicables:

Artículo 354
Las infracciones señaladas en los artículos anteriores serán sancionadas conforme a lo siguiente:
c) Respecto de los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular:
I. Con amonestación pública;
II. Con multa de hasta cinco mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal; y
III. Con la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato, o en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo. Cuando las infracciones cometidas por aspirantes o precandidatos a cargos de elección popular, cuando sean imputables exclusivamente a aquéllos, no procederá sanción alguna en contra del partido político de que se trate. Cuando el precandidato resulte electo en el proceso interno, el partido político no podrá registrarlo como candidato;

Considerando que se tienen las bases legales suficientes para realizar esta petición. Exigimos que se admitan como pruebas de las violaciones antes señaladas las siguientes:

- Videos ciudadanos que comprueban la compra directa de votos.
- Videos ciudadanos que comprueban el hostigamiento de ciudadanos a través de sus hijos en escuelas secundarias.
- Videos ciudadanos que comprueban el acarreo de miles de personas a actos públicos en los que se ha agredido a ciudadanos de otros partidos.
- Videos y fotografías que comprueban la compra o la aceptación ilegal de decenas de miles de despensas que son utilizadas para la compra y coacción del voto.
- Reportes de la prensa internacional que comprueban que se ha efectuado compra de tiempos de radio y televisión nacional para la promoción del candidato mediante contratos multimillonarios.
- Denuncia presentada en los Estados Unidos por el señor José Aquino propietario de Frontera Televisión Network (FTN) por 56 millones de dólares para promocionar la imagen del Sr. Peña Nieto.
- Videos y Fotografías ciudadanas que demuestran los exagerados gastos de promoción en espacios publicitarios a lo largo y ancho de la República, gastos que deberían ser considerados a precios de mercado y no según los precios declarados por el partido conducente.
- La contratación de 22 asesores extranjeros participando activamente en la campaña del Sr. Enrique Peña Nieto.
- La parcialidad con que han actuado las empresas Televisa, TVAzteca y Milenio Televisión al difundir sólo información negativa de un sólo candidato, mientras que se da constantemente una imagen positiva de los otros tres candidatos. La sola equidad en los tiempos de transmisión es insuficiente como indicador de la parcialidad de los medios.
- La aparición de boletas con folios repetidos en diferentes localidades gobernadas por el partido del Candidato.
- La actuación ilegal, documentada por ciudadanos, del funcionario del IFE Fermín Ramirez García, en el Estado de México, marcando boletas a favor del Sr. Enrique Peña Nieto durante el manejo de la papelería electoral.

Los elementos de toda esta evidencia son públicos y sus fuentes fácilmente localizables en sitios de Internet.

Sr. Presidente Consejero, el Pueblo de México le exige que toda esta evidencia sea cuidadosamente analizada y tomada con la seriedad que amerita el caso. Acto seguido se tomen las medidas conducentes aplicando el artículo 354, fracción c), inciso III con la cancelación inmediata de la candidatura del Sr. Enrique Peña Nieto.

Probablemente no sea necesario recordar a usted las responsabilidades a las que lo obliga el artículo octavo constitucional, pero, preferimos hacerlo ya que como ciudadanos nos sentimos defraudados de toda la actuación que ha tenido ese instituto desde el año 2005:

Artículo 8º Constitucional. Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.
A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario.

Puesto que somos decenas de miles los peticionarios y nos encontramos distribuidos por toda la República e incluso en el extranjero, siendo ciudadanos mexicanos, le exigimos que su respuesta punto por punto a la investigación de todas estas irregularidades sea transmitida por TODOS los medios de comunicación, radio o televisión, de alcance nacional.

Sin más por el momento, le exigimos actúe a favor de México.

Libertad de Elección, No Imposición

Mexican@s por una Democracia Real

Recent signatures

1. 45000 correos de inconformidad

Petition Organizer

Este es el correo del sr. Lic. Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral edmundo.jacobo@ife.org.mx. Como dice el compañero que nos lo hizo llegar: Ojalá al menos reciba 45000 correos de indignación este sujeto estulto.

2. Se recibió respuesta del IFE

Petition Organizer

Se enviará en unos instantes un correo a todos los signatarios. En caso de que el sitio change vuelva a bloquear nuestro correo, pueden consultar el texto de ese mismo mensaje en la siguiente dirección: http://es.scribd.com/doc/101041003/Cierre-Peticion-IFE. Gracias a todos por su participación.

3. Acción URGENTE

4. URGENTE: Correo Bloqueado

Petition Organizer

Desde ayer por la tarde se envió un correo a todos los peticionarios pero ese correo no le ha llegado a nadie en México. El sitio change lo marca como enviado y sin problemas. Ayudenme a difundir esto rápidamente por favor.

5. Reached 50,000 signatures
    6. Análisis de tendencia

Petition Organizer

De acuerdo con un análisis de tendencias que hemos realizado, la participación se ha saturado. Sólo con un esfuerzo más firme y comprometido llegaremos a las 40000 firmas para el lunes que se entregue el documento. Personalmente me parece poco, para el repudio que levanta el Sr. Peña, pero esos son los números y debemos ser realistas. Les pido un último esfuerzo para difundir nuestra petición. Gracias.

7. Actualización del documento

Petition Organizer

Actualización de la carta de petición:
      1.- Se enfatizó en el preámbulo el carácter de petición de la presente, consagrado en el 8° constitucional.
      2.- Para enfatizar las facultades extraordinarias de fiscalización que posee el IFE, se anexaron el artículo 83 y el 85 así como mención al capítulo tercero que describe los actos permitidos y prohibidos de campaña (Debemos agradecer al periodista John Ackerman quién en su artículo de La Jornada desde el 30 de abril pasado nos advirtió de la trampa que se preparaba. Personalmente quiero agradecer al usuario de facebook ‘Adrian Jurado’ quien a través de su grupo ‘Enlace Europa México Latinoamerica en pro de la Paz’, nos puso en conocimiento de dicho artículo).

8. Reached 30,000 signatures
    9. Sugerencias, Preguntas e Inquietudes

Petition Organizer

Deseo informar aquí que la dinámica de este sitio en cuanto al manejo de los mensajes es muy restrictiva. Si estamos conectados, solo se me permiten 10 mensajes por día, si no estamos conectados como amigos, sólo se me permiten 5 mensajes por día. Entiendo la intención del sitio y debemos respetar sus políticas. Ahora, les pido que si tienen sugerencias, inquietudes o preguntas, me busquen en facebook por mi nombre completo y me dejen ahí un mensaje (no necesitan confirmar amistad para dejarme mensajes). Espero hagan circular esta información para dar respuesta a todos los que me han dejado mensajes aquí.

10. Reached 25,000 signatures
    11. Desenmascaren a los mentirosos

Petition Organizer

Esta circulando la idea de que esta petición no tiene sentido porque la cancelación de la candidatura es imposible. Debemos aclarar con firmeza que el artículo 354 inciso c fracción III del COFIPE contempla la cancelación de la candidatura. Sólo quien no lo ha leído puede afirmar lo contrario, no se dejen engañar solo porque alguien les dice que sabe de derecho. Igualmente, se dice que esta petición no procede porque se debe entregar en la FEPADE. Insisto, no han comprendido que esta es una petición enmarcada en el 8° constitucional y no es una denuncia electoral per se. El fondo del asunto que aquí se trata es la inacción del IFE ante las denuncias que se están multiplicando por el país. El IFE se está escudando en una decisión interna de 'admitir' las denuncias hasta el fin de la jornada electoral!! esto vuelve inoperativo el 354 y sería materia para un litigio muy fuerte. Lo importante en este momento es hacer ver al Sr. Valdés que conocemos la ley y lo estamos vigilando.

12. Reached 17,500 signatures
    13. Mensajes en Change

Petition Organizer

Debo informarles que el sitio Change no soporta adecuadamente la mensajería. Por esta razón, he decidido no intentar responder más mensajes aquí. Trataré de encontrar en facebook o twitter a las personas que me han hecho preguntas y responderles, pero eso tomará tiempo. Algo muy importante que me han estado preguntando: ¿crees que funcionará? Sí! creo que funcionará. Yo estoy comprometido con todos aquellos que han firmado, a entregar el documento físicamente en el IFE en los próximos días, el Sr. Valdés tiene la obligación constitucional de respondernos. Por favor, lean el documento ya que ahí se mencionan preceptos legales muy importantes. Gracias a todos por su comprensión.

14. Cambios del Límite

Petition Organizer

Respondo por este medio a algunas preguntas que me han realizado ya que deben saber que Change sólo permite responder a 5 personas por día. En primer lugar agradezco el apoyo a todos ustedes. En segundo lugar, la petición será entregada en el IFE en los primeros días de la semana próxima, evidentemente, es de vital importancia entregarla antes del día 1 de julio. Finalmente, he movido el límite de firmas ya que mucha gente me lo ha solicitado con el fin de poder participar. En un principio pensaba que con un millar de firmas sería suficiente, por eso lo he hecho de este modo. De cualquier forma, yo estoy comprometido desde las primeras diez firmas a entregar el documento. Saludos a todos y gracias nuevamente.

15. Reached 9,000 signatures
    16. Reunir Evidencia de Violaciones

Petition Organizer

Me parece una gran idea reunir las evidencias de violaciones en un sólo lugar. El sitio www.contamos.org.mx está funcionando adecuadamente y es independiente. Sugerimos que todo material electrónico que pueda servir como evidencia sea subido al sitio.

17. Reached 50 signatures

Supporters

Reasons for signing

• dario todesco VENEZIA, ITALY
      • almost 2 years ago

no more mafia

• Andrea Ordóñez GUADALAJARA, MEXICO
      • about 2 years ago

Estoy segura que el sujeto no está preparado además de parecer un títere más, sus prouestas no son ni eran sólidas y si llevo al Estado de México a la ruina, qué hará con México

• Carlos Alberto Roman Martinez CUERNAVACA, MEXICO
      • about 2 years ago

Mi pais es lo mas importante, y defender la democracia es una prioridad fundamental para el desarrollo del mismo

• Martha Alejandra Yedra Gómez MINERAL DE LA REFORMA, HIDALGO, MEXICO
      • about 2 years ago

Because its my country and all my life, and this person is an idiot

• Victor Manuel Marín CIUDAD GUZMáN, MEXICO

Por el valor de la Constitución, para hacer valer nuestra Carta Magna

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.