Con la Sanidad no se juega
  • Petitioned Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

This petition was delivered to:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Con la Sanidad no se juega

1. Petition by

FSS-CCOO, CSI.F, FSP-UGT, SATSE

La reforma sanitaria que el Gobierno aprobó tras el RDL 16/2012 es otro paso más en un objetivo perfectamente planificado que pretende situar al Sistema Nacional de Salud (SNS) en una situación que justifique su supuesta ineficiencia, y con ello posibilitar la entrada de la iniciativa privada y promover el doble aseguramiento sanitario. Al mismo tiempo que se quiebra el derecho a la universalidad de las prestaciones cambiando el derecho de ciudadanía por la condición de asegurado y bajo la justificación de la crisis económica, de la necesidad de ahorro y de no gastar lo que no se tiene, el Gobierno está tomando una serie de medidas que afectan a nuestros derechos básicos.

Las organizaciones sindicales más representativas del SNS (CSIF, FSP-UGT, FSS-CCOO y SATSE) hemos manifestado nuestra preocupación sobre las graves consecuencias que puede generar en la calidad asistencial y en la atención sanitaria un recorte tan brutal, que de inmediato va a generar desigualdades entre la población, además de empeorar las condiciones laborales de todos los profesionales.

Las medidas adoptadas por el Gobierno van a impedir el acceso a la tarjeta sanitaria a un importante número de inmigrantes que viven en nuestro país. La cartera de servicios quedará dividida en tres niveles: la financiada, la que se realiza con “repago”, es decir, con aportación del usuario, y la que será exclusivamente de pago. Por primera vez en nuestra democracia, 8 millones de pensionistas participarán en el copago farmacéutico y se incrementará la aportación de la mayoría de los usuarios.

Rechazamos las medidas del Gobierno de copagos y repagos que recaen en los más débiles, más enfermos y más mayores, así como los recortes en necesidades básicas sanitarias porque nos afectan a todos, y la salud no puede ser objeto de mercadeo.

El SNS es el servicio mejor valorado por la ciudadanía, es uno de los sectores generadores de empleo del país, con gran calidad de profesionales y, además, tiene uno de los mejores resultados de salud entre los países desarrollados. Para que siga siendo así, proponemos:

1.      Incrementar y mejorar los servicios públicos sanitarios del SNS porque está en juego la salud de la ciudadanía.

2.      Reformar la gestión del SNS orientándola a una óptima eficiencia y efectividad en la atención sanitaria, sin adoptar medidas estrictamente económicas que recaigan en usuarios y profesionales.

3.      Proteger y cuidar a los profesionales sanitarios, fuente principal de excelencia del SNS.

4.      Potenciar el consenso, mediante el diálogo y la negociación, con los interlocutores sociales que representan a las trabajadoras y trabajadores.

5.     Apostar por la coordinación sanitaria y sociosanitaria, y realizar mayor inversión en Atención Primaria, porque generará un ahorro a medio plazo en todo el SNS.

La sanidad está en peligro, firma y sálvala.

Recent signatures

1. Reached 12,500 signatures
    2. Rueda de prensa anunciando acciones conjuntas

Junto a esta medida, los sindicatos también han anunciado que la próxima semana repartirán folletos por los centros sanitarios de todo el país con el lema 'Con la sanidad no se juega', para informar a los ciudadanos de las consecuencias que tendrán tanto este Real Decreto-Ley como las distintas políticas de recortes que están impulsando las comunidades.

3. Reached 100 signatures
    4. Rueda de prensa de los sindicatos sanitarios

Hoy, 20 de junio de 2012, los sindicatos CCOO, UGT, CSI.F y SATSE anuncian el inicio de acciones conjuntas para la defensa de la sanidad pública española, en una rueda de prensa que se celebra en Madrid.
      Entre otras acciones, se inicia la recogida de firmas de la petición de retirada del RDL 16/2012 en esta plataforma.

Supporters

Reasons for signing

• elena martinez VALDEMORO, SPAIN
      • almost 2 years ago

Es una cuestion muy importante para todos los españoles ,con la sanidad pública no se juega, es de todos

• María Jesús FC ALMERíA, SPAIN
      • about 2 years ago

Por que no debería de recortar sanidad, ya que es un derecho para odos los españoles

Gladys R. Hegoburu

La salud y la educacion son derechos inalienables que todo pueblo necesita para la vida y su desarrollo social. NO A LOS RECORTES.

Gladys R. Hegoburu

• Monica Hevia Garcia AVILéS, SPAIN
      • about 2 years ago

Por el futuro de la sanidad como usuaria del sistema público de salud y por mi futuro laboral como trabajadora de la sanidad pública. Por todos los usuarios y tabajadores.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.