COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA: ACABAR CON EL DINERO CREADO POR LOS BANCOS PRIVADOS
  • Petitioned Comunidad economica europea

This petition was delivered to:

Comunidad economica europea

COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA: ACABAR CON EL DINERO CREADO POR LOS BANCOS PRIVADOS

    1. HECTOR EDUARDO SANCHEZ
    2. Petition by

      HECTOR EDUARDO SANCHEZ

      Nava, Spain

Otros idiomas

Lesen Sie unsere Initiativerklärung.

Read our mission statement.

Læs vores Initiativerklæring.

Lea nuestro manifiesto monetario.

Lisez notre manifeste monétaire.

Legga il nostro manifesto monetario.

Lees onze beginselverklaring.

Olvassa el kezdeményezés leírása.

 

 

Manifiesto monetario


A favor de un poder monetario: La creación del dinero en manos de un poder público e independiente. 

Las raíces de la actuál crisis de la banca y de la deuda de los estados se encuentran en el sistema monetario. Las causas financieras de estas crisis tienen un denominador común: el monetario, la excesiva creación de dinero por parte de los bancos en forma de créditos. Esta creación sirve hoy en día ante todo para aumentar las inversiones especulativas, alimenta, por lo tanto, inevitablemente las burbujas especulativas fomentando de esta forma también la inflación y el excesivo endeudamiento de todos los partícipes, entre otros, de los estados, además de los propios bancos. La industria financiera y la conomía real solamente pueden funcionar adecuadamente si su base es un sistema monetario estable y justo. Por eso reivindicamos:


1. El restablecimiento del privilegio de la creación del dinero ha de hacerse bajo un poder público. 

2. Terminar con cualquier creación de dinero por parte de los bancos. 

3. Introducir en circulación el dinero emitido libre de deuda a través de los circuitos públicos. 

El dinero gobierna el mundo – ¿pero quién gobierna el dinero?


Todo el mundo utiliza el dinero, pero los conceptos como „sistema fraccionario 
bancario“ y „creación múltiple de dinero” quedan bajo los efectos de una nebulosa. 
Esta situación está en el interés de los bancos que se han apropiado de la creación del dinero. Los Bancos Centrales principalmente ponen en circulación solo el dinero en metálico, que, dependiendo de cada país, no supera el 5 hasta 20 por ciento de todo el volumen del dinero. La mayor parte, el 80 hasta 95 por ciento del dinero, son medios de pago sin efectivo y puestos en circulación por los bancos comerciales: en forma de créditos a disposición de los clientes en sus cuentas corrientes. 
Últimamente, la mayor parte del dinero creado sirvió para meros negocios financieros especulativos que no tuvieron ningún beneficio para la economía real, al contrario, la dañaron en cada vez mayor grado. La bolsa y los ciclos coyunturales son empujados irresponsablemente al extremo por este dinero bancario fuera de cualquier control – maniáticamente excesivo en tiempos de buena coyuntura y durante unas fases de „boom“, y demasiado reservado y depresivo en las crisis del endeudamiento que surgen después. Cuando los bancos mismos quiebran, siempre corren peligro los saldos de sus clientes. Si el estado rescata a los bancos y garantiza los depósitos bancarios, se nacionalizan las pérdidas, mientras los beneficios se quedan en manos 
privadas. 

Los bancos son empresas particulares. No estan obligados a cumplir objetivos 
económicos generales ni necesitan servir al interés común. Haber dejado a los bancos la mayor parte de la creación del dinero, una actividad que conlleva unas 
consecuencias de suma importancia, constituye un desarrollo enormemente 
problemático para todo el conjunto de la sociedad y es una situación insostenible. En las sociedades modernas y democráticas, el dinero así como el orden monetario representa una cuestión tan importante como lo es la propia constitución. El hecho de usar la creación de dinero para hacer negocios es una actividad disfuncional, por lo tanto, perjudicial al conjunto de la sociedad. 

Nacionalización del dinero, sí! De los bancos, no! 

Todo el dinero debe ser creado exclusivamente por una institución pública e 
independiente. En la Unión Europea desempeña esta función el Banco Central Europeo y los Bancos Centrales de los países miembros de la UE. Deberían, definitivamente, convertirse en el cuarto poder del estado, el Poder Monetativo, co-existiendo con el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Este Banco Central tiene que ser independiente, al igual que los tribunales y respondiendo solamente a las leyes – independiente frente a los deseos de los gobiernos y parlamentos, pero también independiente frente a la mentalidad del auto-servicio del sector bancario y de otros intereses financieros. En un régimen monetario de estas características se podrán desarrollar también monedas locales complementarias y otros sistemas de compensación del tipo cooperativo.


La realización de la reforma monetaria es fácil de llevar a cabo: Los depósitos en las cuentas corrientes se declararán iguales a las monedas y el papel moneda como medio de pago legal (en la actualidad no son considerados como medio de pago legal aunque se permite pagar con ello o incluso se exige que se pague con ello, por ejemplo, los impuestos). Solamente el sistema de Bancos Centrales – el Poder Monetativo - será autorizado para crear estos medios de pagos y regulará la cantidad de los mismos. De esta forma, con el dinero en las cuentas corrientes ocurrirá lo mismo que con los billetes privados emitidos por los bancos como se hacía todavía hace alrededor de 100 años. El papel moneda de los bancos en esta época fue nacionalizado y sustituido por papel moneda de los Bancos Centrales. Hoy en día, se trata de transformar el dinero 
bancario creado por los bancos, que es un dinero inestable y, además, ligado al interés, en dinero íntegro estatal. Dinero íntegro es una forma corta de decir “un medio de pago plenamente válido y legal” creado por el Banco Central en su función del Poder Monetativo (los depósitos en las cuentas corrientes hoy en día no son dinero íntegro, sino es una mera promesa de pagar este saldo al cliente en caso que lo exija. Si muchos clientes van al mismo tiempo al banco para sacar dinero en efectivo, el banco quedaría rápidamente insolvente. Porque no existe tanto dinero íntegro como los bancos han creado en dinero bancario). El dinero, hoy en día solo parcialmente nacionalizado (5-15 % monedas y papel moneda), será de nuevo del todo nacionalizado, pero no lo serán los bancos.


El gobierno y los parlamentos no podrán interferir en las decisiones del Banco Central independiente. Sin embargo, el nuevo dinero creado debería trasmitirse al gobierno sin interés; la forma de ponerlo en circulación será a través de los diversos gastos públicos. En los últimos años, el señoreaje (el beneficio que se obtiene por la creación y emisión de dinero) que el Banco Central no ha cobrado debido a la circunstancia que la creación del dinero está casi en su totalidad en manos privadas ascendió en la Unión Monetaria Europea a la suma de 200-400 mil millones de euros anuales, que equivale, por ejemplo, para Alemania de 50-100 mil millones de euros que sería el 2-6 % de todo su presupuesto nacional. Aunque el aumento de la cantidad de dinero creado en forma de créditos por parte de los bancos fue excesivamente alto en los últimos tiempos (la así llamada “burbuja”), el estado pierde, de todas formas, una importante partida de 
ingreso si la cantidad de dinero que se crea es menor.


Respetando el marco legal establecido, los bancos comerciales y públicos podrán seguir actuando libremente en los mercados financieros. La diferencia estará en que ya no les será posible crear dinero bancario como antes, es decir, crear nuevo dinero sin efectivo creado de la nada (“out of thin air”) en forma de créditos, sino únicamente podrán hacer operaciones con el dinero que procede de sus propias ganancias o que habrán tomado como prestado del mercado interbancario o de sus propios clientes.

Este dinero existirá, por lo tanto, en efectivo en su caja o lo tendrán en su cuenta del Banco Central. Acabar con la práctica de la creación del dinero por parte de los bancos es técnicamente fácil de realizar: se quitarán las cuentas corrientes de los clientes de sus balances administrándolas por separado. 

A favor de un sistema monetario que sirva al interés común. 

Una reforma monetaria de estas características tendría cinco ventajas importantes:


Primero: El dinero estará seguro, y esto sin garantía gubernamental, puesto que los saldos en las cuentas corrientes ya no podrán desaparecer. En caso de que un banco entrara en dificultades de solvencia no correrá el riesgo, como sucede en la actualidad, que todo el sistema financiero colapse. La política y toda la sociedad no se verá chantajeada por una crisis bancaria. 

Segundo: El hecho que los bancos ya no podrán crear dinero limitará la oferta excesiva o escasa de dinero. A los mercados ya no les será posible crear los excesos especulativos financiados con créditos (leverage) por falta de “combustible monetario”. El dinero se mantendría de manera mucho más estable en circulación y correría con mayor fluidez con la consecuencia que los ciclos coyunturales y de inversión financiera no mostrarán los extremos como hoy en día y se moderarán y se desarrollarán con más constancia. 

Tercero: La creación inflacionista de dinero por parte de los bancos será sustituida por un régimen de un poder público en el que únicamente el Banco Central tendrá el control del volumen del dinero en circulación. El Banco Central podrá, por primera vez, prevenir de forma eficaz las burbujas especulativas y la inflación de precios controlando la masa monetaria y administrándola según el potencial del desarrollo de la economía real. 

Cuarto: El señoreaje será en su totalidad entregado a las arcas públicas y no seguirán siendo unas ganancias extras y en absoluto injustificables para el sector bancario privado. El crecimiento del volumen del dinero sin tendencias inflacionistas estará en directa sintonía con las expectativas del crecimiento económico real. Hoy en día, un crecimiento del PIB de 1 % hasta 2 % en la Unión Monetaria Europea (apróx. 9.100 mil millones de euros) conllevaría paralelamente una creciente emisión de dinero que correspondería a un seigniorage que ascendería a la suma de 90 hasta 180 mil millones de euros. Esta cantidad representa 2% hasta 4% del total de los presupuestos del estado de los países miembros de la Unión Monetaria Europea. 

Quinto: Se brindará la oportunidad, realmente única, de reducir muy  considerablemente en pocos años la deuda del estado – sin sufrimientos por los 
recortes que se están llevando a cabo en la actualidad. Puesto que con la reforma se sustituirá el dinero creado mediante créditos y ligado al interés por parte de los bancos, o sea el dinero bancario y el dinero interbancario, además de las deudas crediticias que tienen los bancos con el Banco Central, por el dinero íntegro que se pone en circulación a través del seigniorage. A estas cantidades de dinero crediticias ligadas al interés se les sustituirá a lo largo de algunos años por el dinero íntegro lo que supondrá que al estado se le transferirá un extra-seigniorage único y transitorio. Con esto se podría reducir considerablemente la deuda del estado. El dinero bancario ascendió, por ejemplo, en Alemania a principios del año 2011 a la suma de 1.109 mil 
millones de euros, además del dinero interbancario de 135 mil millones de euros y de 80 mil millones de euros en depósitos creados con créditos que tienen los bancos comerciales en las cuentas del Banco Central, en total 1.324 mil millones de euros. Esta suma equivalía a casi las dos terceras partes de la deuda estatal que ascendió a principios del año 2011 a 2.080 mil millones de euros.

Medidas como introducir una tasa sobre inversiones especulativas o aumentar la cuota de capital de los bancos no tendrán mucho efecto, en cuanto no se haya erradicado la causa monetaria de la crisis financiera y de la crisis de la banca. Por eso, hace falta urgentemente una reforma en profundidad de nuestro sistema monetario: sustituir el dinero bancario por el dinero íntegro y establecer los Bancos Centrales estatales definitivamente como el cuarto poder del estado: el Poder Monetativo.

To:
Comunidad economica europea
ACABAR CON EL DINERO CREADO POR LOS BANCOS PRIVADOS

Sincerely,
[Your name]

Recent signatures

    News

    1. Reached 200 signatures
    2. Mucha información y datos económicos en

      HECTOR EDUARDO SANCHEZ
      Petition Organizer
      Home - Positive Money

      This talk by Ben Dyson explains why the current system of allowing banks to create money has consequences for debt, poverty, house prices, financial crisis and the environment. (No knowledge of economics required!)

    3. MUY IMPORTANTE. ESTO ES LO QUE EXPLICAMOS EN LAS CHARLAS DE A.P.O.R.M.As.

      HECTOR EDUARDO SANCHEZ
      Petition Organizer

      Estos 8 minutos son suficientes para darnos a entender el fondo de la problemática de la así llamada CRISIS que padecemos unos más que otros, y esto no puede ser.
      Sigue siendo curioso que esta argumentación, sacada de una tertulia muy popular en Alemania del muy conocido moderador Marcus Lanz y vista por millones de espectadores, todavía no haya entrado en debate en España.
      En los países nórdicos se expande cada vez más la convicción que estamos otra vez al final de un ciclo, y para impedir que surja todavía más VIOLENCIA es necesario cambiar a fondo nuestro sistema monetario, la base de todo lo demás, sea de índole económico, financiero o, por supuesto, social... etc.
      El señor Dirk Müller, más conocido en Alemania como Mister Dax (nombre del índice de la bolsa en Alemania), es un experto financiero y ex - bróker, comentarista de bolsa en la televisión y autor de varios libros (algunos bestsellers) sobre temas financieros.

      http://www.youtube.com/watch?v=S4bSukXtrK8

      Mister Dax y el Penique de José

      Estos 8 minutos son suficientes para darnos a entender el fondo de la problemática de la así llamada CRISIS que padecemos unos más que otros, y esto no puede ser. Sigue siendo curioso que esta argumentación, sacada de una tertulia muy popular en Alemania del muy conocido moderador Marcus Lanz y vista por millones de espectadores, todavía no haya entrado en debate en España.

    4. A.P.O.R.M.As. NAVA auspicia esta petición.

      HECTOR EDUARDO SANCHEZ
      Petition Organizer

      A.P.O.R.M.As. NAVA auspicia esta petición de firmas para la puesta en marcha de esta iniciativa.
      Somos un grupo de personas de España Asturias que preocupados por el debacle continuado del sistema financiero actual, ve en la propuesta Monetative una solución a gran parte del sistema en general.
      Ademas promocionamos ideas muy importantes que se están llevando adelante en innumerables lugares del mundo.
      Si desean estar informados y formar parte de esta iniciativa nos encuentran en nuestra pagina de Facebook https://www.facebook.com/APORMAsNAVA?ref=hl o escríbenos a apormasnava@gmail.com

      Esperamos transformar el mundo en un lugar de apoyo mutuo, colaboración y confianza en el ser humano.

    5. Las raíces profundas de la crisis financiera mundial. Parte 1

      HECTOR EDUARDO SANCHEZ
      Petition Organizer
      (Prof. Bernd Senf) Las raíces profundas de la crisis financiera mundial. Parte 1.

      NOVEDAD (diciembre de 2012): Para firmar las reivindicaciones de la "MONETATIVE" (la Tercera Vía): http://www.change.org/petitions/comunidad-econ%C3%B3mica-europea-acabar-con-el-dinero-creado-por-los-bancos-privados NOVEDAD (diciembre de 2012): "¿Qué podemos hacer? Una SOLUCIÓN global en 14 minutos": http://www.youtube.com/watch?v=zYDqPfu6ynE NOVEDAD (noviembre de 2012): "La deformada redistribución de la riqueza": https://docs.google.com/open?id=0BwiXsqaXj223WHptY2xKNGpZbTQ Septiembre de 2012: El FMI analiza una reforma radical de la banca y reconoce "La Monetative": https://docs.google.com/open?id=0BwiXsqaXj223dlZHd1dnMWVwbGM Agosto de 2012: Artículo del Prof.

    6. Las raíces profundas de la crisis financiera mundial.

      HECTOR EDUARDO SANCHEZ
      Petition Organizer
      (Prof. Bernd Senf) Las raíces profundas de la crisis financiera mundial. Parte 2 / 1.

      NOVEDAD (diciembre de 2012): Para firmar las reivindicaciones de la "Monetative" (la Tercera Vía): http://www.change.org/petitions/comunidad-econ%C3%B3mica-europea-acabar-con-el-dinero-creado-por-los-bancos-privados NOVEDAD (diciembre de 2012): "¿Qué podemos hacer? Una SOLUCIÓN global en 14 minutos": http://www.youtube.com/watch?v=zYDqPfu6ynE NOVEDAD (noviembre de 2012): "La deformada redistribución de la riqueza": https://docs.google.com/open?id=0BwiXsqaXj223WHptY2xKNGpZbTQ Septiembre de 2012: El FMI analiza una reforma radical de la banca y reconoce "La Monetative": https://docs.google.com/open?id=0BwiXsqaXj223dlZHd1dnMWVwbGM Agosto de 2012: Artículo del Prof.

    7. ¿Qué podemos hacer? Una SOLUCIÓN global en 14 minutos.

      HECTOR EDUARDO SANCHEZ
      Petition Organizer
      ¿Qué podemos hacer? Una SOLUCIÓN global en 14 minutos.

      NOVEDAD (diciembre de 2012): Para firmar las reivindicaciones de la "MONETATIVE": http://www.change.org/petitions/comunidad-econ%C3%B3mica-europea-acabar-con-el-dinero-creado-por-los-bancos-privados NOVEDAD (noviembre de 2012): "La deformada redistribución de la riqueza": https://docs.google.com/open?id=0BwiXsqaXj223WHptY2xKNGpZbTQ En estos 14 minutos de conferencia, el economista y empresario Prof. Dr. Dr. Wolfgang Berger (Alemania) nos explica de forma muy clara y sencilla una SOLUCIÓN para que nuestra economía funcione mejor y mucho más justa.

    8. Reached 100 signatures
    9. The American Dream

      HECTOR EDUARDO SANCHEZ
      Petition Organizer

      Subtitulo en varios idiomas, Untertitel in mehreren Sprachen, subtitled in several languages

      http://www.youtube.com/watch?v=ZPWH5TlbloU

      The American Dream By The Provocateur Network

      A simple animated explanation of HOW the private Federal Reserve steals your money and WHY it must be stopped Subtitles now available; -Greek -English -Spanish -Portugese(brazil) -Czech -Hungarian -Romanian -Bulgarian -Finnish The AMERICAN DREAM is a 30 minute animated film that shows you how you've been scammed by the most basic elements of our government system.

    10. Reached 50 signatures
    11. Reached 25 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

      • over 1 year ago

      Y que estos se vuelvan públicos

      REPORT THIS COMMENT:
    • Oscar Manso AARHUS, DENMARK
      • over 1 year ago

      It is very important for most of the population of this world - excluding bank owners...

      REPORT THIS COMMENT:
    • Eckhard Wolff 8143 STALLIKON, SWITZERLAND
      • over 1 year ago

      it is very importend to change the money-system fundamentally

      REPORT THIS COMMENT:
    • Jordi Alemany Manzanera TORTELLà, SPAIN
      • over 1 year ago

      Is one of the causes of crisis=estafa

      REPORT THIS COMMENT:
    • Gerardo Navas SAN JUAN
      • over 1 year ago

      Porque hace sentido para evitar las crisis y construir un mundo mas justo basado en la solidaridad y la reconpensa a quien aporta al bien comun.

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.