• Petitioned Presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones

This petition was delivered to:

Presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones
[email protected]

CMT: aplicad ya la normativa europea y rebajad las tarifas de telefonía móvil en España

1. Jose Cosin Alvarez
    2. Petition by

Jose Cosin Alvarez

Málaga, Spain

Soy un trabajador autónomo y debido a mi profesión tengo que utilizar con mucha frecuencia mi teléfono móvil. Hoy en día la situación económica en España está peor que nunca, y por ello a los autónomos nos cuesta salir adelante día tras día. En estas circunstancias el precio que pago por cada llamada de móvil tiene una importancia vital, y puede significar a fin de mes la diferencia entre poder o no poder seguir con mi negocio y mi vida.

Pero mientras los ingresos de las personas corrientes caen en picado, las autoridades españolas se niegan a aceptar las peticiones de la Unión Europea para que las escandalosas tarifas españolas de móvil, unas de las más altas de Europa, sean rebajadas para adaptarse a la media europea.

La Comisión Europea acaba de hacer un llamamiento al regulador español del mercado de telecomunicaciones (la CMT) para evitar "un año más de precios innecesariamente altos para los usuarios de móviles en España en un momento en que los consumidores españoles ya se encuentran seriamente afectados por la crisis económica". "El sector ha tenido ya tres años para adaptarse y no se puede justificar otro año de demora", explicó Neelie Kroes, vicepresidenta de la CE y responsable de Telecomunicaciones.

La normativa de la UE exigía que, como muy tarde el 31 de diciembre de 2012, las tarifas de terminación móvil se fijasen en toda la UE según su coste real. En España, estas tarifas "son actualmente mucho más elevadas".

Pero frente a esta indiscutible realidad, la CMT ha propuesto prolongar en un año, hasta 2014, el periodo de transición "a fin de proteger los intereses del sector de la telefonía móvil en España".

Desde la Comisión Europea no comparten ese argumento y lo dicen de forma clara: "el regulador español no ha demostrado que se justifique prolongar el plazo, en particular teniendo en cuenta que el período de adaptación al nuevo enfoque sobre las tarifas de terminación móvil comenzó en 2009".

No podemos permitir que el regulador español, con la intención de proteger a unas empresas con enormes beneficios (más de 5.000 millones de Euros en 2011 en el caso de Telefónica) y cuyos directivos se han embolsado millones y millones, nos siga imponiendo a los ciudadanos de a pie unas tarifas injustas y desproporcionadas, que afectan especialmente a los profesionales que, como yo, intentamos salir adelante en este duro momento.

Firma esta petición, y exige a la CMT que adopte ya las recomendaciones de la Comisión Europea para bajar las tarifas de telefonía a su precio real de inmediato.

Recent signatures

1. Reached 4,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

Develop your own tools to win.