Casilla de apoyo a la Ciencia en la Declaración de la Renta 0,7%
  • Petitioned Ministerio de Hacienda

This petition was delivered to:

Ministerio de Hacienda
Gabinete Ministro
OIAC

Casilla de apoyo a la Ciencia en la Declaración de la Renta 0,7%

1. Miguel Angel de la Fuente
    2. Petition by

Miguel Angel de la Fuente

Córdoba, Spain

GRUPO DE CORREO DE LA PLATAFORMA POR LA CIENCIA:

ÚLTIMAS NOTICIAS: Esta es nuestra petición en el Congreso, una PNL (proposición no de ley), que consensuamos la tarde del miércoles 8 con Joan Coscubiela y Alberto Garzón (Izquierda Plural), y a la que esperamos que se una mucha gente, sin importar el color: http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-general/la-campana-de-la-casilla-de-la-ciencia-se-convierte-en-proposicion-no-de-ley-invertir-en-i-d-i-lo-mismo-que-europa_B8dE6zHl95vz9SJC5oEuK5/

Último post en Resistencia Numantina, por Francisco J. Hernández: http://resistencianumantina.blogspot.com/2012/02/casilla-de-apoyo-la-ciencia-final.html

ASÍ EMPEZÓ Y SE DESARROLLÓ ESTA IDEA:

Esta iniciativa parte del científico español Francisco J. Hernández : http://resistencianumantina.blogspot.com/2012/01/casilla-de-apoyo-la-ciencia-en-la.html

El editorial de la revista científica Nature de Diciembre llamaba a los nuevos gobiernos de España, Italia y Grecia a invertir más en Ciencia. Según los analistas, invertir en ciencia ahora hubiese traído beneficios desproporcionados. Impulsar la ciencia en el sur de Europa, decían, no sólo beneficiaría a estos países, sino que harían toda Europa más competitiva.

Dicho y hecho; continuando la tradición de los últimos años del gobierno Zapatero, el nuevo Gobierno de Rajoy en España ha anunciado un recorte de 600 millones de Euros en I+D+i. El presupuesto para 2011 (8600 millones) era ya un 8% menor que en 2010, a su vez 15% inferior que el de 2009. Queda claro entonces que este nuevo recorte deja a la Ciencia española en una situación de emergencia, en un contexto de crisis económica y política nacional. También hay que tener en cuenta al estudiar esas cifras que buena parte del I+D español financia investigación en tecnología militar y otras causas poco loables, con lo que el dinero dedicado al tipo de investigación que querrían mayoritariamente los españoles es incluso menor.

La investigación y la innovación son pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad moderna, y hemos demostrado muchas veces que los científicos españoles podemos ser tan buenos como los del resto de países si nos dan la oportunidad. Dado que nuestros bienamados líderes no parecen querer entenderlo, quizás haya llegado el momento de exigir que nos den la opción a nosotros. ¡Exige una casilla en tu declaración de la renta para poder dedicar un 0,7% de tus impuestos a la consecución de un mundo mejor!

Nuestro objetivo es conseguir un número de firmas máximo, hasta el uno de febrero, para que nuestros representantes reflexionen seriamente sobre esta iniciativa y la hagan realidad en nuestras cámaras.

(0.7% es el porcentaje de libre asignación actual en la declaración de la renta)"

NOTICIAS RECIENTES QUE APOYAN ESTA PETICIÓN:

2011.09.02. Entrevista al Director general de Investigación de la CE "O España invierte en I+D o se estancará": http://www.elpais.com/articulo/futuro/Espana/invierte/I/D/estancara/elpepusocfut/20110209elpepifut_1/Tes

2011.10.02. Artículo Elpais.es: "Las ilusiones perdidas" por Concha Caballero. http://www.elpais.com/articulo/andalucia/ilusiones/perdidas/elpepiespand/20101002elpand_4/Tes?print=1&fb_source=message

2012.05.01. Por qué he renunciado a la beca predoctoral del CIPF http://medtempus.com/archives/por-que-he-renunciado-a-la-beca-predoctoral-del-cipf/

2012.01.06. España ocupa el puesto 39 en el ranking mundial de innovación, por detrás de Irlanda, Portugal o Hungría. http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-espana-ocupa-puesto-39-ranking-mundial-innovacion-detras-irlanda-portugal-hungria-20120105111141.html

2012.01.08. ABC Vídeos: 15000 firmas en 5 días. http://www.abc.es/videos-espana/20120111/casilla-para-ciencia-declaracion-1382479389001.html

2012.01.09. Europapress.es: Un joven científico impulsa una campaña para una casilla por la Ciencia en la Declaración de la Renta. http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-campana-casilla-ciencia-declaracion-renta-20120109170942.html

2012.01.09. El Mundo: "Si apoya la ciencia... marque la casilla en la declaración de la renta" http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/09/ciencia/1326127559.html

2012.01.11.Científica despedida en noviembre del Centro Príncipe Felipe de Valencia y readmitida en enero gracias a la colecta de Cristina (madre coraje). http://www.laverdad.es/videos/actualidad/espana/1382290792001-investigadoras-centro-principe-felipe-valencia-readmitida-gracias-teson-madre-recaudo-7000-euros-para-pagar-salario.html

2012.01.11. La revista "Nature" apoya nuestra petición: http://blogs.nature.com/news/2012/01/spanish-researchers-petition-for-taxpayer-donations.html

2012.01.11. Artículo de Francisco J Hernández en "Ciencia". http://ciencia.elcorreo.com/humanidades/2012-01-11/hemos-marcado-casilla-apoyo-ciencia-20120111.html

2012.01.12. El País recoge nuestra petición: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/11/actualidad/1326316764_896332.html

2012.01.12. Noticias Canal Cuatro. http://www.youtube.com/watch?v=72qQALAfiC0&feature=youtu.be

2012.01.13. El debate salta a Science: http://news.sciencemag.org/scienceinsider/2012/01/spanish-secretary-of-state-for.html#.TxFww1P2GeF.twitter

2012.01.14. Alemania aumenta I+D en más de 12.000 millones de euros en esta legislatura. http://www.expansion.com/2012/01/14/economia/1326564470.html

2012.01.15. El Confidencial recoge nuestra causa: http://www.elconfidencial.com/sociedad/2012/01/14/espana-se-arriesga-a-perder-toda-una-generacion-de-cientificos-90878/ 2012.01.15. Entrevista a Francisco J. Hernández en la RNE5: http://www.rtve.es/alacarta/audios/a-hombros-de-gigantes/hombros-gigantes-desde-mecenazgo-particular-creacion-casilla-declaracion-renta-iniciativas-contra-tijeretazo-ciencia-14-15-01-2012/1293984/

2012.01.17. Universidades y empresas piden un pacto de Estado para proteger la Ciencia. http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/macroeconomia/universidades-y-empresas-piden-un-pacto-de-estado-para-proteger-la-ciencia_iRSZF8NuXZk639RGb5qDb7/

2012.01.19. La comisaria europea de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, insta a España a invertir en Ciencia. http://www.rtve.es/noticias/20120119/europa-insta-espana-invertir-ciencia-educacion-pese-recortes/490677.shtml 2012.01.21. Así ven algunos la Ciencia: http://amazings.es/2012/01/21/asi-ven-algunos-la-ciencia/

2012. 01.21. Los presupuestos educativos pierden 3.000 millones desde 2010 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/21/actualidad/1327173526_322729.html

2012.01.22. Los partidos políticos se pronuncian: http://www.lavanguardia.com/politica/20120121/54245198316/casilla-ciencia-no-adecuada-pp-psoe-ciu-pnv-upyd.html

2012.01.24. El director del Instituto Max Planck, Ignacio Cirac, apoya una casilla en el IRPF, además del presupuesto." http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-director-instituto-max-planck-apoya-casilla-irpf-20120124134831.html

2012.01.24. "La casilla del IRPF para la ciencia es una idea desesperada" http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/24/actualidad/1327435792_071539.html

2012.02.06. Revista Nature: "Spain reeling from budget and staff cuts in biomedicine" http://www.nature.com/nm/journal/v18/n2/full/nm0212-184a.html

2012.02.08. "¿Queremos decir a los científicos que España es un país de camareros?" http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/08/actualidad/1328698137_092551.html Nota: Nada en contra del sector turístico, que es una locomotora para nuestro país.

2012. Votación en el Diario El Mundo donde los votantes se muestran favorables en un 92% http://www.elmundo.es/elmundo/debate/2012/02/4507/prevotaciones4507.html

2012.02.09. El Mundo: La petición de una casilla de la ciencia en la declaración de la renta llega a Hacienda. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/09/ciencia/1328795014.html

2012.02.09. Telediario de TVE1, minuto 43,50. Entrega de firmas en el Ministerio de Hacienda y Admon. http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/

2012.02.09. ABC: "Hacienda recibe más de 280.000 firmas para pedir una casilla de investigación en la renta". http://www.abc.es/20120209/ciencia/abci-firmas-investigacion-201202091650.html

2012.02.09. Asunto del día en R5 - Sí al O,7% de la renta a inversiones en Ciencia. La entrevista radiofónica que nos hicieron media hora después de la entrega de firmas. http://www.rtve.es/alacarta/audios/programa/asunto-del-dia-renta-inversiones/1317418/

2012.02.09. Esta es nuestra petición en el Congreso, una PNL (proposición no de ley), que consensuamos la tarde del miércoles 8 con Joan Coscubiela y Alberto Garzón (Izquierda Plural), y a la que esperamos que se una mucha gente, sin importar el color: http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-general/la-campana-de-la-casilla-de-la-ciencia-se-convierte-en-proposicion-no-de-ley-invertir-en-i-d-i-lo-mismo-que-europa_B8dE6zHl95vz9SJC5oEuK5/ Ahora queremos que se nos unan todos los colectivos posibles. Si formas parte o conoces gente de asociaciones, clubs, de matemáticos, físicos, biólogos,ingenieros o cualquier investigador de cualquier ámbito (natural o social) o agrupación ciudadana de otro tipo favorable a esta PNL, ¡haznos llegar un contacto!

2012.02.15. Entrevista a Miguel Ángel de la Fuente en el programa "Afectos en la noche", de la noche del 14 al 15 de febrero de 2012. http://www.rtve.es/alacarta/audios/afectos-en-la-noche/afectos-noche-primera-hora-15-02-12/1322470/

2012.03.09. Científicos piden a Rajoy que blinde la ciencia de los ciclos políticos. http://www.publico.es/ciencias/425441/cientificos-piden-a-rajoy-que-blinde-la-ciencia-de-los-ciclos-politicos

2012.03.16. Los científicos se han movilizado para impedir un nuevo recorte de la I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado, que se aprobarán el próximo 30 de marzo. http://www.expansion.com/2012/03/16/entorno/1331927078.html?a=dc79176f565614fde41d6e17ee32345f&t=1332029084

Recent signatures

1. Reached 200,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Helena Cuadrado MADRID, SPAIN
      • over 2 years ago

Porque necesitamos que nuestros grandes cerebros (que no hay pocos) no se vean obligados a emigrar ya que los necesitamos para salir de esta crisis y ser un país próspero.

• A. Torregrosa MADRID, SPAIN
      • over 2 years ago

Porque es un avance, aunque la inversión en ciencia debería ser prioritaria con respecto a otras inversiones. El I+D+i no puede caer aun estando las cosas como están pues su recuperación va a ser muy tardía.

¡España es estado aconfesional y las religiones no deben asociarse en ningún sentido al Estado; si se desean las aportaciones a, por ejemplo, la Iglesia, que se hagan de forma directa!

• manuel martinez ARTEIXO, SPAIN
      • over 2 years ago

PORQUE LA CIENCIA Y LA INVESTIGACION ES LA INVERSION MAS RENTABLE POSIBLE, LENTA PERO RENTABLE

• M O BARCELONA, SPAIN
      • over 2 years ago

Soy investigadora, y creo que la ciencia sirve para impulsar la sociedad.

• Víctor Ruiz del Valle GRANADA, SPAIN
      • over 2 years ago

Porque me pienso ganar el pan y lo que no es el pan siendo científico. No tengo ningún inconveniente en irme al extranjero pero ya que soy español al menos deberían darme la oportunidad de revertir la inversión que en mi formación depositaron creando puestos de investigación.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.