• Petitioned Ayuntamiento de Segovia
  • Responded

This petition was delivered to:

See response

1. Victor Callejo Palomares
    2. Petition by

Victor Callejo Palomares

Segovia, Spain

Desde el año 1999, los segovianos y turistas podían disfrutar del Parque Norte del Alcázar durante los meses de verano, sin embargo el pasado año 2012 el convenio que permitía su apertura entre el Patronato del Alcázar y el Ayuntamiento de Segovia, se suprimió aludiendo por parte de la alcaldía a un recorte presupuestario.  Desde aquí queremos reivindicar el poder disfrutar de este espacio singular durante los meses de verano por los siguientes motivos:

Motivos económicos:

La razón que se manifestó por parte de la alcaldía en el pasado año 2012 para no abrir el parque fue la crisis económica y los ajustes presupuestarios “suponía un coste para el Ayuntamiento que hemos decidido eliminar” informó Pedro Arahuetes; también manifestó que esta decisión obedecía únicamente a la reducción de gastos que había supuesto la merma de los presupuestos municipales. Ahora en 2013 por primera vez desde 2009, el presupuesto ha aumentado, crece el diferencial entre lo que se ingresa y lo que se gasta y existe un incremento porcentual del 5,74% lo que se traduce en un presupuesto que crece en 3.256.863€. Anteriores años en los que el presupuesto había descendido, se había seguido abriendo el parque con naturalidad (llevaba abriéndose cada año hasta 2012). Por otra parte Pedro Arahuetes expresó en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de enero de 2013 que no realizará ningún “recorte” garantizando el mantenimiento de los servicios sociales y su calidad, así como el empleo municipal, aumentando el número de trabajadores. Esta afirmación sería muy positiva para Segovia, sin recortes y con más puestos de trabajo por parte del Ayuntamiento, por lo tanto creemos que también debería tener en cuenta no recortar en la apertura de un parque de estas características, que por otra parte crearía puestos de trabajo.

El gasto que supondría abrir los jardines se traduciría en un 0,01% del presupuesto del Ayuntamiento para este 2013, basándonos en los presupuestos facilitados en el pleno extraordinario del 21 de enero de 2013 y en los datos del acta de la Junta del Gobierno Local del 23 de Junio de 2011, apartado 19º/754 donde se aprobaba el convenio con el Patronato del Alcázar y el gasto en mantenimiento, limpieza y vigilancia tasado en 11.380,86€ (IVA incluido). En este mismo documento se encuentran también otros gastos públicos como el concierto del grupo musical “Mojinos Escozios”, apartado  32º/767, contando con más del doble de presupuesto ascendiendo a 25.960€ (posteriormente cancelado por enfermedad del cantante Miguel Ángel Rodríguez); en el acta de la Junta del Gobierno Local del 4 de abril de este año 2013, apartado 52º/362 A) podemos ver otros gastos superiores como el producción de un video promocional del edificio para emprendedores del CAT (CIDE), por importe de 18.150€

A la conclusión que lleva esto es que la apertura del Parque Norte del Alcázar no supone para el Ayuntamiento un gran esfuerzo y sin embargo la decisión de abrirle sería realmente favorable para los ciudadanos de Segovia y para cualquier turista que se acerque a conocer este rincón tan peculiar.

Motivos sociales:

Las cifras demuestran que cada vez eran más las personas, segovianos y turistas, que acceden a estos jardines. En concreto, entre el 11 de julio y el 11 de septiembre de 2011 entraron al Parque Norte 5.279 personas, frente a las 4.735 que lo hacían en el 2010, o las 4.684 que accedían en el 2009.

La decisión de cerrar el parque provocó el año pasado un gran descontento que se manifestó en las redes sociales así como en una página de recogida de firmas digitales que alcanzó los 100 firmantes en un breve periodo de tiempo y que fueron enviadas al Ayuntamiento.

A comienzos de este año revive este movimiento en redes sociales en los que se manifiesta el deseo de los ciudadanos de poder disfrutar del parque que el pasado año les fue privado.

Se abrieron dos páginas de firmas, una de ellas superó las 100 firmas conseguidas el pasado año en menos tiempo que la anterior. Esta recogida de firmas fue apoyada por la artista segoviana Eva María Hernández Villegas (alias Eva Hache) mediante las redes sociales.

Por otro lado a primeros de abril, ante el gran número de firmas digitales se comenzó con las firmas en papel de ciudadanos inscritos en el censo electoral, teniendo desde el principio una gran aceptación.

En opinión del general Ricardo Sotomayor, es algo muy positivo que los ciudadanos tengan la posibilidad de conocer un recinto que permanece cerrado la mayor parte del año. La voluntad del Patronato del Alcázar, gestor de la fortaleza, es decisiva para que pueda llevarse a cabo. «Al Ayuntamiento no le cuesta ningún trabajo hacerse cargo del mantenimiento y la vigilancia de estos jardines durante el periodo estival con tal de que los segovianos puedan disfrutarlos», manifestó tras el convenio firmado en el año 2008.

En el año 2004, el coronel Rafael Vaquero Fernández manifestó que desde su punto de vista, este jardín puede ser una nueva posibilidad para las personas que habitualmente pasean por el valle del Clamores y la alameda de la Fuencisla. Ese mismo año el mismo Pedro Arahuetes quiso animar a todos los segovianos a disfrutar de un parque que en su opinión, “merece la pena visitar”.

Motivos culturales:

El objetivo del convenio que el Ayuntamiento renovaba cada año con el Patronato del Alcázar, según señala el mismo, es abrir esta zona «al uso y disfrute del público en general» lo que, además, cumple el reglamento del Patronato del Alcázar uno de cuyos apartados indica que  «es la regular la utilización del edificio y su anexos en beneficio del común acervo cultural».

También la Ordenanza Municipal de Parques y Jardines de Segovia establece en su artículo 25 sobre uso y disfrute que todos los ciudadanos tienen derecho al uso y disfrute de espacios ajardinados y arbolado público. Bien es cierto que no se trata de un espacio público pero gracias a este convenio, los ciudadanos de Segovia y turistas podían disfrutar de este histórico parque.

Un documento facilitado por el periódico “el adelantado de Segovia” definía el parque con los siguientes términos: “Entrar en este recinto, antiguo jardín de palacio, es descubrir un espacio natural, pasear por sus caminos o descansar en sus bancos adornados con azulejos que ilustran paisajes típicos de la ciudad, desde los que contemplar la espectacular vista del Alcázar.”

Los azulejos que encontramos en los bancos de este parque, que muestran escenas de Segovia, fueron creados por la ceramista segoviana Beatriz Rodríguez Martínez, discípula de Daniel Zuloaga y que obtuvo el Premio Nacional de Cerámica de Talavera de la Reina.

La riqueza cultural de este parque, antes conocido como Huerta del Rey, se remonta varios siglos atrás, fue durante centurias la unión perfecta entre el río y la fortaleza, sirviendo de escapatoria del Rey en caso de ataque por los pasadizos que al castillo conectaban y utilizado también para celebrar los antiguos torneos medievales y las justas. En una de sus fuentes de granito aun puede leerse “su magestad (hizo donacion) a esta ciudad desta fuente para la plaza deste real alcazar 1862”.

Motivos turísticos:

En 2004 el jardín fue remozado, restaurándose las fuentes, reparándose las escalinatas y mejorando su aspecto general y ya en 2010 el patronato acometió distintas mejoras como un vallado, la recuperación de una fuente con agua reciclable o la instalación de una caseta con pavos reales, “uno de los símbolos tradicionales” de la fortaleza segoviana.

Al igual que el número de segovianos que visitaban el parque, ha ido aumentando año tras año, también lo ha hecho el número de turistas,esta creciente afluencia de visitantes confirma que el Parque Norte del Alcázar es un punto de creciente interés turístico en la ciudad con el aliciente de los pavos reales que pasean en libertad por los jardines, que sin duda es un reclamo turístico que se combina con la peculiaridad del parque y que no deja indiferente ni a niños ni a mayores.

Esto favorece la oferta que el área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia pretende incrementar con el lema “Segovia para niños ¡y padres!” del turismo dirigido a los visitantes que llegan a la capital en familia y que cuenta con visitas dinamizadas al Patrimonio de Segovia desde marzo de 2013 y que podría valorar incluir en ellas la visita a este peculiar rincón de la ciudad.

Otro factor positivo para el turismo de este parque es la programación cultural en la Casa de la Moneda (a pocos 200 metros del recinto), que ofrece actividades que se extienden desde el mes de abril hasta noviembre. La concejala de Patrimonio Histórico y Turístico, Claudia de Santos, destacó que cerca de 10.000 personas han recorrido la Real Casa de la Moneda desde que abriera sus puertas como museo. Ahora, con estas actividades, se prevé un aumento del turismo en este lugar, miles de turistas que estarán a tres minutos andando de uno de los parques más acogedores de Segovia y que, de no abrirse, no podrán visitar.

Además, el nombramiento de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional en esta primavera (aprobado el 20 de marzo de este año por el Congreso), es una oportunidad para llevar a Segovia hacia una ciudad más verde y promover un turismo de naturaleza. Como destaca Borja Sarasola (Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio):"el turismo de naturaleza es una oportunidad única para incrementar la conservación del patrimonio natural". Por lo tanto es una razón más para no dejar de lado este rincón tan peculiar de Segovia con gran riqueza tanto cultural como natural.

Así mismo Jimmy Pons (experto en turismo) habló del turismo de Segovia destacando la “potencialidad” de los recursos turísticos basados en la gastronomía, el patrimonio y la naturaleza de Segovia.

Ya en 2002, en la firma del convenio por parte del ex alcalde de Segovia, José Antonio López Arranz, y por el ex presidente del Patronato del Alcázar, José María Santos González, destacaron que la apertura del Parque Norte completaba la visita al cinturón verde que rodea Segovia.

Motivos políticos:

Ninguno. Es importante aclarar que esta iniciativa ciudadana no tiene ningún trasfondo político ni pretende atacar ni menospreciar la labor del Ayuntamiento de Segovia, las recogidas de firmas y las páginas formadas por internet se tratan tan solo de una petición hacia el Ayuntamiento de abrir el Parque Norte del Alcázar para el uso y disfrute de los ciudadanos de Segovia.

Fuentes:

·http://www.segovia.es/index.php/mod.documentos/mem.descargar/fichero.documentos_Junta_de_Gobierno_Local_2011-06-23_extracto_b5de30a6%232E%23pdf

·http://www.change.org/es/peticiones/ayuntamiento-de-segovia-la-apertura-del-parque-norque-norte-del-alc%C3%A1zar-este-verano-2013

·http://www.change.org/es/peticiones/ayuntamiento-de-segovia-la-apertura-del-parque-norte-del-alc%C3%A1zar

·www.peticionpublica.es/PeticaoAssinar.aspx?pi=P2013N34146

·http://www.20minutos.es/noticia/1701464/0/

·http://www.eladelantado.com/noticia/local/133589/mas_de_5.000_personas_han_pasado_por_los_jardines_norte_del_alcazar_este_verano

·http://www.eladelantado.com/noticia/local/151914/los_jardines_del_parque_norte_del_alcazar_no_abriran_al_publico_este_verano

·http://www.facebook.com/AbrirParque/posts/414161272011975?notif_t=wall

·http://www.ciberjob.org/jardines/dossier/segovia/2002_10_01_arsegovia.html

·http://www.elnortedecastilla.es/20080628/segovia/jardines-alcazar-abriran-publico-20080628.html

·http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/21/madrid/1363855548_941410.html

·http://v2.eladelantado.com/ampliaNoticia.asp?idn=10506&sec=1

·http://www.facebook.com/miguel.ibanez.40494.Segovia/posts/416201675127258

·http://www.eladelantado.com/noticia/local/146715/fallece_la_ceramista_segoviana_beatriz_rodriguez_martinez

·http://v2.eladelantado.com/ampliaNoticia.asp?idn=20736&sec=1

·Adelantado de Segovia 20/03/2013 sobre la Casa de la Moneda.

·http://www.segovia.es/index.php/mod.documentos/mem.descargar/fichero.documentos_Junta_de_Gobierno_Local_2013-04-04_extracto_ad9e23c0%232E%23pdf

To:

Sincerely,
[Your name]

Recent signatures

1. Decision-maker Ayuntamiento de Segovia responds:

Estimado Víctor,

Gracias por tu preocupación.

Efectivamente, la decisión de no renovar el convenio con el Patronato del Alcázar es económica.
      La situación de crisis en la que nos encontramos nos obliga a priorizar y, pese a haberlo...

2. Reached 100 signatures

Supporters

Reasons for signing

• 9 months ago

En los últimos años he pasado varias veces delante de estos jardines y me ha extrañado que estuviese cerrado, me parece un añadido a ese paseo tan hermoso que va desde el acueducto hasta la Fuencisla.

Un saludo

• over 1 year ago

poruqe hay que conservar estos lugares, y por el paisaje y por el cuidado de la naturaleza ademas de que garantiza que muchas personas disfruten con el

• jose antonio herrero VILLACASTIN, SPAIN
      • over 1 year ago

porque ese parque me parece muy bonito y los turistas necesitan verlo

• Angel Lopez Matey SEGOVIA, SPAIN
      • over 1 year ago

Porque segovia es una ciudad de cuento

• JORGE perez SPAIN
      • over 1 year ago

porque fui con mi novia y nos parecio muy bonito y fuimos muchas mas veces.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.