AYUNTAMIENTO DE LEÓN: Puesta en Valor de Ad Legionem (Puente Castro, León)
  • Petitioned Exmo. Señor D. Emilio Gutiérrez

This petition was delivered to:

Alcalde de León
Exmo. Señor D. Emilio Gutiérrez
Concejal de Turismo del Ayuntamiento de León
D. Julio Cayón Diéguez
Concejal de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio
D.Juan Pablo García Valadés
Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente
Dª. Belén Martín-Granizo López

AYUNTAMIENTO DE LEÓN: Puesta en Valor de Ad Legionem (Puente Castro, León)

1. Victor Bejega Garcia
    2. Petition by

León, Spain

Ad Legionem (Puente Castro, León) era un asentamiento civil romano de unas 20Ha vinculado al campamento romano de las Legio VI y VII (León), el más estable de la Europa Occidental. Éste hecho lo convierte en un yacimiento único en España y escaso en el occidente europeo, por lo que su valor arqueológico, turístico y patrimonial es incalculable. Sin embargo, como sucedió con la ciudad astur-romana de Lancia, está amenazado por la construcción de un vial que sepultaría los restos para siempre.

Como ciudadanos, exigimos la conservación y puesta en valor de los restos para que puedan ser visitables y se conviertan en un recurso turístico que dinamice León y Puente Castro, así como la realización del vial comunicando el puente de La Lastra con Puente Castro.

Asimismo, pedimos que se solicite la concesión de BIC al yacimiento por su valor histórico, arqueológico y patrimonial, y se acometan todas las medidas de protección necesarias.

El Patrimonio es de todos y su gestión adecuada es una fuente de riqueza para nuestro futuro. No nos roben ese futuro.

Recent signatures

1. Reached 1,600 signatures
    2. Alcanzadas las 1500 Firmas!!!

Petition Organizer

Hemos alcanzado las 1500 firmas!!

3. Reached 1,500 signatures
    4. Articulo en La Crónica

Petition Organizer

Nuestra campaña sigue siendo noticia y cada vez somos más los que alzamos la voz sobre este tema. Os dejo el último enlace de prensa que ha salido http://www.lacronicadeleon.es/2013/02/04/vivir/que-tapamos-174027.htm

¿Qué tapamos?

La antigua ciudad de Aquiunqum, en Budapest. Ningún parecido...

5. Solicitud de BIC

Petition Organizer

Os adjunto el informe que IU ha registrado para solicitar el inicio del expediente de incoacción de BIC sobre Ad Legionem. http://izquierdaunidaleon.blogspot.com.es/2013/02/musealizar-y-declarar-bic-los-restos.html

6. El Ayuntamiento de León sigue adelante con su proyecto

Petition Organizer

El Ayuntamiento de León anuncia que ha modificado ligeramente el proyecto para poder construir ahora la rotonda junto al puente sin afectar a los restos arqueológicos, que serán tapados a la espera de disponibilidad de fondos para construir el vial, que los sepultará definitivamente. Seguimos luchando para evitar este desastre.....http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Puente-Castro-Y-La-La-Lastra-Mas-Cerca-Con-La-Construccion-vn112487-vst216

7. Alcanzadas 1200 firmas

Petition Organizer

Hemos conseguido llegar a las 1200 firmas. ¡¡¡Vamos a por las 1500!!!

8. Intervención radiofónica en "Las Arenas del Tiempo"

Petition Organizer

Os dejo el enlace del programa "Las Arenas del Tiempo" donde presentamos el problema de Ad Legionem http://www.ivoox.com/t2-p12-14-ene-2-012-en-defensa-del-audios-mp3_rf_1710164_1.html

9. Reflexión sobre el yacimiento

Petition Organizer

Os dejo un artículo salido hoy en el Diario de León que reflexiona sobre el yacimiento y su situación http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/carretera-hacia-pasado_760181.html

10. Siguenos en Facebook

Petition Organizer

Si quieres conocer más sobre el yacimiento, su problemática y los motivos por los que defendemos su conservación, puedes seguirnos en nuestro grupo de Facebook. http://www.facebook.com/groups/262988647163999/

11. Superadas las 1100 firmas

Petition Organizer

Amigos, hemos superado las 1100 firmas. A raíz de la publicación de las intenciones del Ayuntamiento de León, hemos visto como resurgía con fuerza la protesta. Seguiremos luchando y seguiremos informando. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y por seguir al pie del cañón.

12. Reached 1,000 signatures
    13. Grupo de Facebook

Petition Organizer

Hemos creado un grupo de FB para manteneros informados sobre noticias, acontecimientos, iniciativas... relacionadas con este tema. Os dejo el enlace

14. El Ayuntamiento de León y la Junta de CyL construirán la carretera

Petition Organizer

Amigos, la Comisión de Patrimonio de la Junta de CyL ha aprobado el proyecto presentado por el Ayuntamiento de León, según el cual, se construirá el vial que sepultará definitivamente los restos. Si bien la noticia no habla de presupuestos ni plazos, todo hace pensar en que la obra pueda demorarse y en que una parte de los restos pueda verse afectada. Además, los restos permanecen a la intemperie mientras se inicien las obras. De esta forma, uno de los yacimientos romanos más importantes de CyL quedará sepultado por un vial. Os rogamos sigáis difundiendo esta campaña y esta noticia, para intentar pararlo entre todos.

La Junta aprueba el vial de La Lastra que tapará el vicus de Puente Castro

cristina fanjul | león 28/12/2012 El alcalde inauguró los nuevos accesos al aparcamiento de San Marcelo y Santo Domingo. RAMIRO Dos meses después del dictamen que, en una pirueta semántica, defendía la conservación de la ciudad romana y su enterramiento, la Comisión de Patrimonio Cultural de Valladolid aprobaba la semana pasada el proyecto de conexión entre La Lastra y Puente Castro presentado por el Ayuntamiento de León.

15. Superadas las 900 firmas

Petition Organizer

Hemos superado las 900 firmas. Vamos a por las 1000!!!!

16. Un par de noticias

Petition Organizer
      IU apuesta por impulsar un polo arqueológico en Puente Castro ligado a la 'Ad Legionem'

El coordinador local de IU, Manolo Domínguez Chico, pide la musealización de los restos romanos de Puente Castro y que se valoren alternativas a enterrar los restos de la 'ad legionem', la única ciudad civil vinculada a una Legión Romana en España.

17. Aprovechamos para difundir otra campaña muy importante.

Petition Organizer
      Discovery MAX: Que se retire el programa "Un tesoro bajo tus pies"

El patrimonio arqueológico es un bien difícil de proteger y muy sensible, que nos pertenece a todos. El programa "Un tesoro bajo tus pies" ("American...

18. Moluscos en Ad Legionem

Petition Organizer

Recientemente presentamos un trabajo sobre los restos de moluscos aparecidos en Ad Legionem. Destacaba la presencia de ostras, cuyo consumo estaba reservado a una élite social capaz de pagar el coste del producto, encarecido por su transporte. Esto nos muestra la importancia del enclave, que contaría con un grupo socio-económico fuerte, capaz de consumir este tipo de productos. Aquí tenéis un resumen de los resultados.

Blog de estudios arqueomalacológicos: Moluscos en Ad Legionem VII Geminam

Vista general del yacimiento. Este fin de semana hemos presentado en las II Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero un trabajo que recoge el análisis de los restos malacológicos del yacimiento romano de Ad Legionem VII Geminam.

19. Sigue la lucha

Petition Organizer

Una nueva iniciativa para intentar conseguir la conservación de Ad Legionem. Se ha enviado un informe sobre el estado de los restos al Ayuntamiento y a la Junta de CyL, instándoles a que intervengan de urgencia, bien sea para consolidar el yacimiento o para taparlo provisionalmente. El estado de conservación de los restos se vería agravado por un nuevo invierno a la intemperie, pudiendo afectar de forma irreversible los restos. Además, se está incumpliendo la resolución de la Comisión de Patrimonio por omisión de la misma, que obliga a la conservación de los restos. Si siguen así, pronto no habrá mucho que conservar...

Un invierno más a la intemperie

La Asociación de Vecinos 'Aljama de Puente Castro ha remitido un documento a la la Dirección General de Patrimonio de Castilla y León, y al Servicio de Cultura y Patrimonio de la Delegación Territorial de León, así como al alcalde de León, Emilio Gutiérrez, para reclamar una solución ante el mal estado de conservación que presentan los restos romanos del yacimiento conocido como Ad Legionem VII Geminam, ubicados entre La Lastra y Puente Castro.

20. Llegamos a 800

Petition Organizer

Hemos llegado a las 800 firmas. Nos quedan 200 para llegar a las 1000. Difundid entre vuestros contactos, amigos y familiares, para que la cadena se amplie y podamos alcanzar el objetivo. Muchas gracias

21. A punto de llegar a las 800

Petition Organizer

Estamos a punto de llegar a las 800 firmas. Necesitamos un pequeño esfuerzo de difusión para conseguirlo. Gracias

22. Superadas las 750 firmas

Petition Organizer

Amigos, hemos superado las 750 firmas. Ya solo nos queda un pequeño esfuerzo para intentar llegar a las 1000 firmas. Os pedimos que sigais difundiendo entre vuestros contactos, que ayudéis a firmar a aquellas personas que no tienen internet. Entre todos lo podemos conseguir.

23. Reached 750 signatures

Supporters

Reasons for signing

• 12 months ago

Porque soy de una ciudad donde las construvcciones antiguas tienden a desaparecer por el "modernismo" y no soy partidario de ello

• about 1 year ago

Personalmente para ir a visitarlo en una escapada de fin de semana. Para que los jovenes en edad escolar de la zona y provincias aledañas aprendan viendo una ciudad romana insitu.

• Rosalina Domínguez VEGUELLINA DE ÓRBIGO, SPAIN
      • about 1 year ago

Debemos conservar el Ptrimonio cultural de la provincia

• over 1 year ago

Porque es parte viva de nuestra historia.

• over 1 year ago

es la historia que nos ayudará a entender el futuro

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.