¡Alto a la impunidad en el Mercado de San Bernabé!
  • Petitioned Lic. Enrique Peña Nieto

This petition was delivered to:

gobernador
Lic. Enrique Peña Nieto

¡Alto a la impunidad en el Mercado de San Bernabé!

1. Petition by

APASDEM

Desde Septiembre de 2007, defensores de APASDEM Asociaciones Protectoras de Animales de México, se han unido para trabajar en una campaña de defensa de los animales que se venden en el Mercado de San Bernabé, en Almoloya de Juárez, Estado de México, en MÉXICO.

El Mercado de San Bernabé, existe desde hace más de 60 años. Se localiza en el kilómetro 22.5 de la carretera Toluca-Atlacomulco, en la zona nororiente de la Ciudad de Toluca, pertenece al Municipio de Almoloya de Juárez, y a su vez a la comunidad ejidal de Mayorazgo de León.

En Almoloya de Juárez, Estado de México, se encuentra el mercado llamado San Bernabé, donde se comercializan entre otros animales, caballos, mulas, burros, en condiciones inconcebibles de crueldad e insalubridad, violando de manera constante e impune las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, así como leyes de protección animal y de sanidad.

Las autoridades, a pesar de que tienen plenas facultades y las pruebas suficientes para clausurar el sitio, pues conocen las imágenes y denuncias transmitidas a través de múltiples medios, han hecho caso omiso de este reclamo de la ciudadanía.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como el Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Almoloya de Juárez, son los responsables de verificar el cumplimiento de las leyes en la materia, pero hasta la fecha persisten en consentir las violaciones que cada día lunes se cometen en este mercado de crueldad.

Los animales que ahí se comercian están en su mayoría visiblemente enfermos, se les exhibe y se les transporta en condiciones de hacinamiento, arrastrándolos sádicamente, sin importar que tengan fracturas expuestas, estén sangrando, tengan llagas o simplemente se hayan mutilado alguna extremidad al momento de descenderlos de los vehículos en que son trasladados.

Cuando ya no logran siquiera sostenerse en pie, se les cuelga con mecates a los costados de los camiones para simular que aún tienen fuerzas. Obviamente, no se les proporciona agua ni alimento, mucho menos atención médica y, si mueren antes de llegar al rastro, se les descuartiza en el lugar en que se encuentran, arrojando sus vísceras al suelo.

Les llaman animales de desecho y si se les mantiene con vida hasta el último momento, en una lenta y terrible agonía, todo porque el kilo de carne viva cuesta casi el doble que la muerta.

La Comisión APASDEM para el Mercado de San Bernabé, desde septiembre del 2007, inició una campaña denunciando la barbarie y ejemplos de brutalidad hacia los équidos de este mercado, haciendo llegar innumerables denuncias al Presidente de México, C. Felipe Calderón Hinojosa, y al Gobernador del Estado de México, C. Enrique Peña Nieto, entre otras autoridades.

Tenemos la firme convicción de que nuestro país debe estar informado de la lucha que la sociedad mexicana e internacional está realizando, para detener la violencia y la impunidad, para que se respeten las leyes vigentes, así como las normas aplicables y no se comercie con carne de dudosa procedencia para consumo humano pero, sobre todo, se proteja y respete el bienestar de los animales.

Nuestra petición está fundada en normatividad de protección a los animales y sanidad; son más de 60 años en los que, a cambio de un sufrimiento atroz de los animales no-humanos y, de la inconsciencia de las autoridades, se ha permitido un comercio cruento e ilegal. México merece dignidad, no esa imagen de salvajismo que la sociedad educada y sensible evita.

Comisión APASDEM para el Mercado de San Bernabé - MÉXICO

The Market of San Bernabe, in the city of Almoloya de Juarez, in the State of Mexico, is one of the most

outrageous examples of brutality and violations to health legislation in Mexico. While Mexican federal and local government institutions and authorities are thoroughly entitled to carry out inspection and monitoring visits, and could therefore solve this problem, they have been thus far totally apathetic. Trafficking of species, dirt, and tremendous cruelty are the daily scenario. This case has been broadcasted via national TV news and special reports, so authorities cannot pretend to be unaware of it.

Here, so-called work, consumption, and company animals are sold - horses, donkeys, and even dogs - as well as wild species of doubtful origin. Many of them are visibly sick; they are shipped in and out in awful conditions; the animals that are to be sold and sent to clandestine slaughterhouses travel thousands of kilometers from the northern and central states of the Mexican Republic, overcrowded and most of them die of asphyxiation. The ones that arrive alive, are sadistically dragged, in spite of having exposed fractures, bleeding, and/or sores. One can see also animals that are suspended with ropes within trucks as they are too weak to remain standing, and when these agonizing creatures die they are immediately cut open and their entrails are thrown all over. These so-called “disposable animals” are kept alive just because the cost of a kilo of living meat is almost twice the kilo

of dead meat.

The animals that are sold for labor are kicked, pulled violently, beaten with bats, stabbed with pointed sticks and subject to cattle prodding when offloading. Many have fractured bones. The ones that have fractured bones are forced to walk off the transport truck. The troughs do not contain drinking water and the pens are overcrowded.

Terrified donkeys and mules have been beaten to death.

On site it is easy to see widespread violence, not only towards the horses, mules, and donkeys (including pregnant animals) but also towards cows who are kicked in the head and face to force them to move; puppies (dogs) are removed from cages filled with feces and are taken by the legs and whipped in makeshift cages; fighting cocks are tied by their legs; parrots are put in narrow cages where they cannot move; turkeys have their legs tied and hung upside down; suffocating piglets scream in torment.

In compliance with the Mexican federal and state legislation concerning animal health, environment and fauna protection, and in view of the cruel practices and unsanitary conditions that are prevalent at this place, we respectfully urge you to intercede for the San Bernabe Market animals with the Mexican Government – Mexican President, Felipe Calderon, and with the Government of the State of Mexico- Governor, Enrique Peña Nieto.

Sincerely,

APASDEM - Comission for the San Bernabe Market

Recent signatures

1. Reached 3,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• silvia mora SPAIN
      • about 3 years ago

sr gobernador creo que ya es tiempo de hacer justicia con los que no se pueden defender y de quienes siempre se a abusado . somos tan incapaces y abusivos los seres humanos que solo cuando nos sirven los tenemos y despues maltratamos y desechamos, y creo que ud, como buen gobernador y apoyando siempre las causas justas vera que hay motivos mas que suficientes y validos para que exista lo mas pronto posible una ley que proteja en general a todos los animales . y para quienes sigan con esas practicas de horror se les pueda aplicar todo el peso de la ley. por favor de ud. depende , es urgente

• over 3 years ago

como decía Mahatma Gandhi:

LA GRANDEZA DE UNA NACION Y SU PROGRESO MORAL PUEDE SER JUZGADO POR LA MANERA EN LA QUE SE LE TRATA A SUS ANIMALES!!!!

asi se crían los delincuentes, maltratando animales, ya basta!!! señor gobernador

no permita que se propicie hacer justicia por nuetras propias manos, necesitamos una ley muy severa de protección a los naimales URGENTE, esto beneficiaria al gobierno no lo cree?? implementando altas multas o castigos severos??

• Gisselle Orozco MAZATLAN, MEXICO
      • over 3 years ago

porfavor señor gobernador, tome en cuenta nuestras peticiones, que son justas, los animalitos tambien sienten y sufren el maltrato, no es justo que sufran asi, si nosotros permitimos que esto siga sucediendo, nos convertiremos en complices y mas quien aparte de saber todo esto sigue consumiendo esta carne, yo al igual que la mayoria de las personas consumia carne, costumbre que nuestros padres nos inculcaron desde pequeños al igual que a ellos sus padres y esto se ha transmitido de generacion en generacion desde hace muchisimos años, pero yo amo a los animales con todo mi corazon y me pregunte si esto es cierto porque consumo carne y sabiendo el sufrimiento por el que tienen que pasar estos animalitos la sigo consumiendo?!! me senti hipocrita y falsa, desde entonces decidi ya no comer mas carne, podemos vivir sin ella puesto que muchos granos, semillas, frutas, verduras, etc. contienen proteina, hierro etc. se que es un proceso dificil, pero nada es imposible cuando de verdad se desea hacerlo, debemos cambiar, este mundo debe de tener un cambio de conciencia, el respeto y el derecho a la vida de cualquier ser vivo, necesitamos programas educativos en television del respeto a los animales y demas y programas de alimentacion sana, rica y con sabor, no por dejar de comer carne, lo demas que comamos tiene que ser aburrido, necesitamos mas venta de alimentos sanos en supermercados y restaurantes y se debe de impartir educacion de respeto a la vida animal y alimentacion sana desde la escuela primaria, los niños son el futuro, pues hagamos del futuro, un futuro mucho mas bello, libre y justo del que ahora tenemos, pongamonos en el lugar de los animalitos,¿ que pasaria si las cosas se cambiaran y ahora los animalitos fueran nuestros verdugos y nosotros sus victimas, sin derecho a defendernos y si intentaramos hacerlo, seguramente nos hagarraran a golpes,como ahora ellos lo viven asi?!! no quiero parecer fanatica, ni que me tomen por otra loca de ideas veganas, pero si nos ponemos a reflexionar es preferible un vegano justo, amoroso y sensible, que un carnivoro, egoista y cruel!!! todos tenemos el libre albedrio de escoger si comer o no comer carne, pero hay que ponerse a pensar, si todos decidieramos dejar de comer carne, esto querria decir que estariamos empezando a cambiar en nuestro interior, por amor y justicia, lo cual querria decir que estariamos empezando a evolucionar, espiritualmente como personas. saludos señor gobernador, esperamos mucho de usted, un ser humano justo, un amigo y no solo un lider politico.

• Valeria Bravo HIPODROMO, MEXICO
      • over 3 years ago

como puedo ayudar, por favor díganme!!

• ADRIANA KAT MEXICO, AL
      • over 3 years ago

PARA QUE TERMINE LA DELINCUENCIA EN MEXICO PRIMERO TIENEN QUE EMPEZAR POR PONER MULTAS Y CARCEL AL MALTRATO ANIMAL, YA QUE UN PSICÓPATA EMPIEZA TORTURANDO ANIMALES DESDE NIÑOS DESPUES SIGUEN MATANDO Y VIOLANDO NIÑOS Y LO DEMAS SECUESTROS...

MULTAS,CARCEL Y UNA LEY PARA LOS ANIMALES Y YO POR PRIMERA VEZ EN LA VIDA VOTARE POR ALGUN PARTIDO POLITICO DE MEXICO!

LOS PSICOPATAS ESTAN EN CASA Y SALEN A LA CALLE A SACAR SUS TRAUMAS, "YA HAGAN ALGO EN ESTE PAIS" YO ME ENCARGO DE SER BUENA CIUDADANA CON UNA CARRERA, PAGANDO MIS IMPUESTOS, PONIENDO NEGOCIOS...ETC LOS GOBERNANTES LES TOCA PONER LAS LEYES Y QUE SE CUMPLAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.