Que se retiren las cámaras instaladas ilegalmente en Cee
  • Petitioned Zaira Rodríguez Pérez

This petition was delivered to:

Alcaldesa de Cee
Zaira Rodríguez Pérez
Teniente Alcalde
Daniel Oca Rodríguez
Subdelegado del Gobierno
Jorge Atán Castro
Registro
AGPD

Que se retiren las cámaras instaladas ilegalmente en Cee

1. Petition by

Dereitos Civís

La normativa sobre la utilización de la videovigilancia es, en teoría, muy restrictiva para impedir la utilización indebida de las grabaciones realizadas. El motivo es que la captación de imágenes vulnera el derecho a la imagen ya que las grabaciones captadas por las cámaras siguen siendo propiedad de las personas que son grabadas y hay que garantizar que no se haga una utilización indebida de las mismas, así como que se borre en un tiempo determinado.

Por este motivo, en teoría, la AGPD tiene que tener conocimiento de los registros de grabaciones existentes. En la información que se facilita a la AGPD hay que definir como se consiguió la información del registro, quién es el responsable del mismo o, por ejemplo, para que se obtiene. Mientras la AGPD no tenga esta información no se puede iniciar las grabaciones. Por otro lado la Delegación del Gobierno tiene que autorizar cualquier grabación en la vía pública. Sin esta autorización tampoco se puede instalar las cámaras y, mucho menos, iniciar las grabaciones.

El Ayuntamiento de Cee graba desde, por lo menos, agosto del 2010 y el pasado mes de septiembre del 2011, después de una denuncia del MpDC, la Agencia Española de Protección ordenó la retirada de las cámaras ilegales.

Sin embargo el anterior alcalde, y el actual, se enfrentaron a al AGPD y las cámaras siguen instaladas de forma ilegal.

De permitir, la AGPD y la Delegación del Gobierno, el mantenimiento de los dispositivos después de la puesta en funcionamiento de los mismos sin ningún tipo de "reprimenda" estará banalizando toda la normativa sobre videovigilancia.

En realidad, la pasividad de la AGPD y la Delegación del Gobierno en estos casos está dando ánimos a las administraciones, autoridades e instituciones para actúen así.

Por todo lo dicho, es fundamental que el Concello de Cee, después de casi dos años consecutivos de vulneración de la ley, retire las cámaras instaladas ilegalmente en defensa del artículo 18 de la CE.

Dirección a efectos de notificación

Movemento polos Dereitos Civís

Rúa Miguel Ferro Caaveiro, 10 15703

Santiago de Compostela

Recent signatures

1. Reached 25 signatures

Supporters

Develop your own tools to win.