Que la Iglesia también pague IBI
  • Petitioned Alcalde de Barcelona

This petition was delivered to:

Alcalde de Barcelona

Que la Iglesia también pague IBI

1. Petition by

Barcelona, Spain

La Iglesia es una de las pocas instituciones que mantiene sus privilegios fiscales intactos en España. El “Concordato de la Santa Sede”, de 1979, entre el Vaticano y el Gobierno español establecía “la exención total y permanente” del pago de impuestos para la Iglesia. Pero también concluía: “La Iglesia católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para sus necesidades”.

Más de 30 años después, el Estado sigue financiando a la Iglesia Católica. De hecho, en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, la partida dedicada a la financiación de la Iglesia Católica ha resultado intacta.

En estos momentos de dificultades socioeconómicas, la ciudadanía en general y diversos sectores en particular, como médicos y profesores, han sido llamados a “realizar un esfuerzo” para superar la crisis.

Sin embargo, a la Iglesia no se le ha reclamado esfuerzo alguno. De hecho, su estatus fiscal es el mismo que en 1979. ¿Por qué no se le ha reclamado ese esfuerzo, si es reconocida como una parte más de la sociedad española?

La Iglesia cuenta con patrimonio e ingresos suficientes como para mantener las labores de beneficio social que ejercen, de gran valor y arraigo en nuestra sociedad. Pero es que la Iglesia es también la mayor propietaria inmobiliaria en España, seguida muy de cerca por el Estado.

¿Por qué no reclamar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia? El gobierno conservador italiano de Mario Monti ha dado el paso hace unos meses, con el fin de recaudar dinero para las arcas públicas.

El exalcalde de Madrid, Ruiz-Gallardón, reconocía que el Ayuntamiento de Madrid ingresaría 94 millones anuales más cada año si la Iglesia comenzaba a pagar el IBI. Los expertos valoran en torno a 3.000 millones de euros los ingresos para las arcas públicas si la Iglesia comenzase a pagar el IBI en toda España.

Por eso, como vecino de Barcelona quiero pedir a mi alcalde que inicie el cobro del IBI a la Iglesia Católica.

Por la sostenibilidad del Estado y sus servicios públicos, pidamos que la Iglesia también realice ese esfuerzo económico en favor de todos.

Algunas localidades ya se han dado cuenta y comienzan a dejar de ser “paraísos fiscales” para la Iglesia: la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, del Partido Popular, acaba de tomar la iniciativa de comenzar a gravar el IBI a la Iglesia hasta donde la Ley de Mecenazgo y el Concordato de la Santa Sede lo permita. Y ayuntamientos como el de Alcalá de Henares y o el de San Sebastián de los Reyes también acaban de aprobarlo.

Por eso pedimos al alcalde Xavier Trias de Barcelona, que también lo haga. Por el bien de los vecinos de Barcelona y de todos. Gracias por apoyar la petición.

¿Quieres crear una petición similar para tu alcalde? Copia el texto de esta petición y adáptalo a tu ciudad en una nueva petición. Puedes comprobar las peticiones ya existentes en esta página de Facebook: https://www.facebook.com/IbiParaTodos

Algunas notas periodísticas al respecto:

Recent signatures

1. El Alcalde de Barcelona responde (2)

Petition Organizer

... Desde el Ayuntamiento de Barcelona no podemos contravenir un tratado internacional ni una ley, y por tanto, la propuesta de eliminar las exenciones se tendría que presentar ante las Cortes del Estado Español, instando a la modificación o denuncia del tratado internacional con la Santa Sede.

Por otro lado, también consideramos que sería más lógico un replanteamiento general por parte del Estado de las exenciones de IBI, sin centrarse exclusivamente en aquellos bienes que corresponden a una única institución, como es la Iglesia Católica.

Cordialmente.

2. El Alcalde de Barcelona responde (1)

Petition Organizer

Como alcalde de Barcelona, he recibido, a través de Change.org, la petición de que la Iglesia Católica pague el Impuesto de Bienes Inmuebles.

En respuesta a la petición formulada, ante todo quiero aclarar que el Ayuntamiento de Barcelona no puede, en ningún caso, incumplir la legislación. En este sentido, las exenciones a la Iglesia Católica están establecidas en un acuerdo internacional entre el Estado Español y la Santa Sede, que tiene rango de tratado internacional y jerarquía superior a la de una ley. Así pues, la Ordenanza fiscal del Ayuntamiento reproduce las exenciones en los mismos términos que se expresan en la legislación vigente. Es por este motivo que algunos inmuebles de la Iglesia, como los templos, los conventos o los seminarios, entre otros, no están sujetos a IBI. Otros inmuebles, aunque sean propiedad de la Iglesia Católica, o de otras entidades confesionales o sin ánimo de lucro, sí que están sujetos a dicho impuesto. (...)

3. Reached 7,500 signatures

Supporters

Reasons for signing

• dipak daswani LAS PALMAS DE G.C, SPAIN
      • over 2 years ago

I AM SIGNING FOR IT IS RIDICULOUS THAT WE ARE CONITNUOUSLY POKED IN THE EYE TO BE MADE BLIND.

• elena chust BARCELONA, SPAIN
      • over 2 years ago

porque para pertenecer a esta sociedad hay que estar a las verdes y a las maduras

• delia loustau BARCELONA, SPAIN

justicia

• JOSEP RAMON BADIA PEREZ BARCELONA, SPAIN
      • over 2 years ago

Porque empiecen a pagar los que nada producen, se quejan y encima quieren organizarnos la vida

• Mercè Laplana BARCELONA, SPAIN
      • over 2 years ago

Perquè em sembla de justicia

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.