Alcalde Belloch: que la Iglesia también pague el IBI
  • Petitioned Juan Alberto Belloch

This petition was delivered to:

Alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza
Juan Alberto Belloch

Alcalde Belloch: que la Iglesia también pague el IBI

    1. Álvaro C
    2. Petition by

      Álvaro C

      Zaragoza, Spain

La Iglesia es una de las pocas instituciones que mantiene sus privilegios fiscales intactos en España. El “Concordato de la Santa Sede”, de 1979, entre el Vaticano y el Gobierno español establecía “la exención total y permanente” del pago de impuestos para la Iglesia. Pero también concluía: “La Iglesia católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para sus necesidades”.

Más de 30 años después, el Estado sigue financiando a la Iglesia Católica. De hecho, en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, la partida dedicada a la financiación de la Iglesia Católica ha resultado intacta.

En estos momentos de dificultades socioeconómicas, la ciudadanía en general y diversos sectores en particular, como médicos y profesores, han sido llamados a “realizar un esfuerzo” para superar la crisis.

Sin embargo, a la Iglesia no se le ha reclamado esfuerzo alguno. De hecho, su estatus fiscal es el mismo que en 1979. ¿Por qué no se le ha reclamado ese esfuerzo, si es reconocida como una parte más de la sociedad española?

La Iglesia cuenta con patrimonio e ingresos suficientes como para mantener las labores de beneficio social que ejercen, de gran valor y arraigo en nuestra sociedad. Pero es que la Iglesia es también la mayor propietaria inmobiliaria en España, seguida muy de cerca por el Estado.

¿Por qué no reclamar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia? El gobierno conservador italiano de Mario Monti ha dado el paso hace unos meses, con el fin de recaudar dinero para las arcas públicas.

El exalcalde de Madrid, Ruiz-Gallardón, reconocía que el Ayuntamiento de Madrid ingresaría 94 millones anuales más cada año si la Iglesia comenzaba a pagar el IBI. Los expertos valoran en torno a 3.000 millones de euros los ingresos para las arcas públicas si la Iglesia comenzase a pagar el IBI en toda España.

Por eso, como vecino de Zaragoza quiero pedir al alcalde de Zaragoza que reclame el cobro del IBI a la Iglesia Católica.

Por la sostenibilidad del Estado y sus servicios públicos, pidamos que la Iglesia también realice ese esfuerzo económico en favor de todos.

Algunas localidades ya se han dado cuenta y comienzan a dejar de ser “paraísos fiscales” para la Iglesia: la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, del Partido Popular, acaba de tomar la iniciativa de comenzar a gravar el IBI a la Iglesia hasta donde la Ley de Mecenazgo y el Concordato de la Santa Sede. Y ayuntamientos como el de Alcalá de Henares y o el de San Sebastián de los Reyes también acaban de aprobarlo.

Por eso pedimos al alcalde Belloch que también lo haga. Por el bien de los vecinos de Zaragoza y de todos.

Gracias por apoyar la petición.


¿Quieres crear una petición similar para tu alcalde? Copia el texto de esta petición y adáptalo a tu ciudad en una nueva petición. Puedes comprobar las peticiones ya existentes en esta página de Facebook:
https://www.facebook.com/IbiParaTodos 

Recent signatures

    News

    1. El 80% de los ciudadanos opina que la Iglesia debe pagar el IBI

      Álvaro C
      Petition Organizer

      La sociedad está enterada de ciertos privilegios legales que distinguen a la Iglesia católica —también a otras confesiones— del resto de los mortales, sean personas o empresas. Un 80% de los ciudadanos opina que la Iglesia debe pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del que ahora está exento gracias a un acuerdo internacional firmado entre el Vaticano y el Estado español en 1979. Y esta exigencia tributaria no parte solo de los ciudadanos de izquierdas o ateos. Opina lo mismo el 61% de los votantes del PP y un 45% de los españoles que se declaran católicos practicantes. El 80,5% de los católicos no practicantes o poco practicantes también quieren que la Iglesia abandone el paraíso fiscal del que disfruta, con distintos retoques, desde tiempo inmemorial. Y estos últimos son mayoría entre los españoles.

    2. La Iglesia pagaría más de 1,5 millones en IBI en Zaragoza

      Álvaro C
      Petition Organizer

      El posible pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por parte de la Iglesia que reivindica algún grupo político revertiría en las arcas del Ayuntamiento de Zaragoza en más de un millón y medio de euros. Una cifra que puede generar todavía más debate entre aquellos que defienden que la jerarquía eclesiástica debería pagar todos los impuestos, sin ningún tipo de privilegio.

    3. El PSOE ordena a sus concejales exigir que la Iglesia pague IBI

      Álvaro C
      Petition Organizer

      Más firmas = <strong> MÁS PRESIÓN </strong> El PSOE presentará una moción en todos los Ayuntamientos —gobierna en 2.500— para que cada uno elabore un censo de los inmuebles que son propiedad de la Iglesia, con el objeto de cobrar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por aquellos que no estén destinados al culto. Los socialistas esperan que así los municipios puedan recaudar ese tributo por los pisos, garajes o lonjas que estén a nombre de la Iglesia y de otras confesiones. Una idea que en las últimas semanas se ha extendido como la pólvora por consistorios de toda España: algunos del PP, como Zamora, León o Valladolid, han sido la avanzadilla. Alberto Ruiz-Gallardón ya pidió compensaciones al Gobierno por lo que dejaba de recaudar por esta vía cuando era alcalde de Madrid.

    4. Reached 1,500 signatures
    5. Ceremonias de confusión por el fisco episcopal

      Álvaro C
      Petition Organizer

      <strong>Este reportaje aborda la financiación de la igelsia y el gasto social que esta realiza. También explica cómo se produce la financiación de la iglesia a través del Estado. </strong>

      "¿Tiene privilegios la Iglesia católica en España? ¿Están dispuestos los obispos a renunciar por la crisis a esas regalías? ¿Pagan más impuestos los católicos para sostener a su confesión? ¿Hasta dónde alcanza el paraíso fiscal eclesiástico? ¿Cuántos millones reciben cada año de las diferentes Administraciones del Estado? ¿Figura esta confesión en la Ley de Presupuestos del Estado? <strong>¿Entorpecería la labor de Cáritas si la Iglesia pagase el IBI?</strong> Los libros de estilo al uso prohíben empezar un informe con preguntas, pero ¿qué hacer cuando las respuestas se niegan o se contradicen con desparpajo, según gustos o intereses? Es el caso".

    6. Reached 1,000 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

    • Marina Allende Baigorri ZARAGOZA, SPAIN
      • about 2 years ago

      Por justicia

      REPORT THIS COMMENT:
    • Elena Edo ALAGON, SPAIN
      • about 2 years ago

      porque a la hora de pagar,somos iguales no sólo tenemos que pagar los pobres

      REPORT THIS COMMENT:
    • Vicente Gregori Tortosa LA FONT D'ENCARROS, SPAIN
      • over 2 years ago

      He visto muchas iniciativas pidiendo lo mismo y me pregunto si no se podria juntar todas las peticiones y tener una vision global de esta iniciativa a nivel nacional.

      REPORT THIS COMMENT:
    • Chesus Casaos Parrilla ZARAGOZA, SPAIN
      • over 2 years ago

      Todos pagamos

      REPORT THIS COMMENT:
    • jesus Brugos BERN, SWITZERLAND
      • over 2 years ago

      Porque ya basta, señores.

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.