×
You seem to have had an issue loading this page or you have javascript disabled, which may cause problems while using Change.org. To avoid any further inconvenience, please enable javascript in your browser and refresh this page.
Al Ministro de Industria Jose Manuel Soria: No permita que se hunda el sector espacial español
  • Petitioned Jose Manuel Soria

This petition was delivered to:

Ministro de Industria:
Jose Manuel Soria

1. Petition by

Victoria Lapuerta

Chiloeches, Spain

1.
  2.
January 2013

Victory

Gracias al esfuerzo de todos los que han pedido al gobierno durante estos dos últimos meses que reconsiderase su postura acerca de los recortes en el sector espacial, se ha conseguido que finalmente España ratifique una pequeña (aunque vital) aportación en algunos programas voluntarios que negoció durante la Conferencia Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Muchas gracias a todos!

Gracias al esfuerzo de todos los que han pedido al Gobierno durante estos días que reconsiderase su postura acerca de los recortes en el sector espacial, finalmente España “apalabró” durante la Conferencia Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) una pequeña (aunque vital) aportación en algunos programas voluntarios. Pero para que sea efectiva es necesario que el Gobierno de España ratifique este compromiso antes de enero de 2013. Firma ahora esta petición y reclama al Gobierno que ratifique esta aportación que servirá para mantener una mínima actividad del sector.

La cantidad pendiente de ratificación supone una mínima inversión, sólo el 25% de lo que España estaba aportando hasta ahora en programas voluntarios. Sin esta inversión el sector se hundirá y los profesionales del sector se verán obligados a emigrar llevándose a los países competidores el conocimiento acumulado durante los últimos 20 años.

Este sector no sólo funciona, sino que funciona bien. Durante los últimos veinte años España ha desarrollado prácticamente de la nada un sector espacial puntero y altamente cualificado, que debemos preservar. No podemos permitirnos perder todo el esfuerzo invertido y el gran capital humano, tecnológico e innovador que tanta proyección de futuro tiene.

El resto de los países europeos comprenden que la inversión en ciencia y tecnología espacial a través de la Agencia Espacial Europea es una vía de salida de la crisis: creará puestos de trabajo de alta calidad y generará beneficios a corto y largo plazo. Grecia es el único país miembro que no ha suscrito ningún programa voluntario. Incluso países intervenidos como Irlanda y Portugal han aumentado su participación en estos programas. Gran Bretaña, a pesar de estar sumida en una grave crisis, no sólo ha aumentado su participación en un 25% sino que ha entrado en el programa de la Estación Espacial Internacional, un programa del que España se saldría si el Gobierno no ratifica esta aportación.

El Gobierno aseguró que cuando acabe la crisis se volverá a los niveles de inversión que hacían de España la quinta potencia europea, pero si no se confirma ahora esta mínima aportación, el daño sería irreparable: cuando acabe la crisis ya no habrá sector espacial en nuestro país en el que invertir.

(Petición actualizada a 28/11/2012)

Recent signatures

1. España no participará en proyectos opcionales ESA pero apalabra fondos

Victoria Lapuerta
      Petition Organizer

La industria espacial alerta al Gobierno de que provocará una deslocalización

Ante la dramática situación que se abre para el sector espacial español, por la negativa del Ministerio de Industria a suscribir en firme ni uno de los programas opcionales de la Agencia Europea del Espacio (ESA), los líderes empresariales del sector han dirigido una dura carta al Secretario General de Industria, Luis Valero, en la que afirman que es "imperativo que España se comprometa ante la ESA".

2. Reached 15,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

Muchas gracias Victoria!

• over 1 year ago

Venga Josema, demúestra que eres una persona de bien y no un franquista. A ver si te dejan CAMPEÓN...

• Guillermo Galan Olleros TORRELODONES, SPAIN
      • over 1 year ago

Porque la investigación es importante para el futuro de nuestra sociedad, es el motor de la economía y del progreso.

• almost 2 years ago

Es sorprendente que un gobierno que busca desesperadamente "brotres Verdes " de la espalda a uno de los pocos sectores que es desde hace tiempo un brote verde que consigue que ingenieros de prácticamente todas las escuelas puedan participar en programas tecnológicos de primera línea.

Hoy, hace casi 90 años , Don José Ruiz Echagüe un emprendedor, de los que también busca hoy con desesperación el gobierno, creo una empresa llamada CASA ( Construcciones Aeronáuticas SA ), hoy esa empresa se ha transformado en España en AIRBUS y en CASA Espacio, hoy 90 años después todo ese esfuerzo se podrá ir al garete ante el estupor y regocijo de los países que sin dilación ocuparan el hueco que se deje.

No es un dinero para hacer rotondas, ni parterres , es un dinero para mantener 90 años de orgullo , el esfuerzo realizado en ese periodo de cientos de miles de personas y la ilusión y empuje de muchos que vienen detrás.

Reaccionen.

• CONCHI LEYVA GRANADA, SPAIN
      • almost 2 years ago

Por varias razones : 1) Que nuestro pais NO quede fuera de un programa de Investigación importante. 2) que nuestros investigadores NO tengan que "emigrar" es LAMENTABLE !! Ver como en el último tiempo...jóvenes profesionales,se ven obligados a irse de nuestro país. Este hecho conlleva mas de 1 consecuencia,se ven privados de la convivencia con su familia y amigos,y...ofrecerán sus cualificados conocimientos a...otros paises !! que progresarán,mientras el nuestro...se irá quedando.."atrás " . Esto,NO debemos permitirlo.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.