Al Gobierno Nacional y a la Intendencia de Montevideo: Expropiar el Cine Teatro Plaza para garantizar el uso público
  • Petitioned Ana Olivera

This petition was delivered to:

Intendenta de Montevideo
Ana Olivera
Dirección Nacional de Cultura
Hugo Achugar
Direccion de Centros MEC
Roberto Elissalde
Subsecretario de Educación y Cultura
Oscar Gómez
Director de Cultura de Montevideo
Héctor Guido
Ministro de Educación y Cultura del Uruguay
Ricardo Ehrlich

1. Gustavo Leal
    2. Petition by

montevideo, Uruguay

Hoy la ciudad de Montevideo necesita audacia cultural y política para hacer que ciertas cosas sucedan. Necesitamos defender el “derecho a la ciudad”.

Nos negamos a ser espectadores inmóviles y dejar pasar, que la ciudad pierda el Cine Teatro Plaza.

Ese espacio, ubicado en el kilómetro cero de Montevideo, es necesario preservarlo en su uso para el presente y para el futuro. Es un ámbito insustituible de la ciudad y su venta una amputación al desarrollo cultural hacia el futuro. Es cierto que este no es el primer caso, pero creemos que ha llegado el momento de parar la dinámica por la cual el dinero ordena y diseña la ciudad, derriba sus espacios de convivencia y pauta un desarrollo urbano bajo la lógica del que paga.

La ciudad es de todos y por eso creemos que hay intereses públicos que están por encima del capital. Esto no implica negar las inversiones y las transformaciones, pero desde hace tiempo estamos llegando tarde a poner freno a transformaciones que privatizan espacios públicos. Y esto hay que cambiarlo.

Es necesario cambiar y pensar con perspectiva de futuro.

La ciudad necesita en forma urgente un “Catálogo de uso de los edificios emblemáticos de la ciudad”, que implica un acuerdo colectivo sobre los destinos que pueden tener algunos lugares de la ciudad que marcan y perfilan nuestra identidad. De lo contrario, tendremos una ciudad sin memoria.
El catálogo de uso no implica que todos los edificios identificados sean estatales, pero si que el uso que tengan deba ser regulado para que evitemos que cines y teatros se conviertan en templos, supermercados o depósitos. Para evitar también que edificios emblemáticos desaparezcan ante la presión inmobiliaria y Montevideo pierda su fisonomía. La ciudad necesita de referencias permanentes y de transformaciones. Permanencia y cambio en un equilibrio que salvaguarde el espacio público como un bien público.
Este Catálogo tiene que estar acompañado de un fortalecimiento de las políticas de construcción de ciudad, de regulación del espacio público y de entender que el valor fundamental a preservar es Montevideo como el mejor lugar para vivir.

Para el caso del Cine Teatro Plaza, solicitamos formalmente que el Estado inicie ya el proceso de expropiación del edificio, para que no sigamos quejándonos en público de cosas que sabíamos que iban a suceder y sin embargo no actuamos. La queja y el lamento de lo que pudimos haber hecho tenemos que cambiarlo por una estrategia de “actitud con Montevideo”, para quererla y defenderla.

Hay que arriesgarse y animarse a dar el debate público sobre las razones de preservar lugares insustituibles y emblemáticos de la ciudad. La ciudad es de todos y tenemos que defenderla.

Recent signatures

1. Hemos superado las 10.000 firmas.

Hola,
      Hace una semana comenzamos a difundir esta iniciativa y en un tiempo record hemos superado las 10.000 firmas. Se ha logrado instalar el tema en el debate público y en los medios de comunicación. He mantenido diálogos con la Intendencia de Montevideo y con el MEC. A partir de la movilización AGADU y el Grupo Centro (que reúne a 500 empresas de Ciudad Vieja, Centro y Cordón) han expresado públicamente su interés en ser parte de la solución. La idea es conformar un consorcio público privado que permita una alianza fuerte y con capacidad de gestión del Complejo Cine Plaza. Se ha dicho en estos días que este lugar ya hacía tiempo que no funcionaba y que no tenía plan de gestión. Hoy me he informado en detalle y estoy en condiciones de dar otro argumento a nuestra preocupación. En 2012, se vendieron en el Complejo Cine Teatro PLaza 52.000 entradas, que pagaron sus impuestos correspondientes. Sólo esta sala supera a todas las salas de teatro juntas de Montevideo, sin contar el Solis.

2. Reached 10,000 signatures
    3. Hemos alcanzado las 7500 firmas en menos de tres días

Informe del CAnal 5 de hoy Lunes

4. Reached 7,500 signatures
    5. Informe en La Diaria sobre la campaña para recuperar el CineTeatroPlaza

Publicado hoy lunes 14 de enero, página 11

La pasión de Cristo - la diaria

Hoy se reúnen el MEC, la IM y el sociólogo Gustavo Leal por venta del Cine Plaza a iglesia pentecostal. El hecho de que el complejo que albergaba al Cine-Teatro Plaza y el complejo de espectáculos Lorente fue vendido a la Iglesia Dios es Amor ocupó los principales titulares en los últimos días, como hacía tiempo no pasaba con una noticia sobre la identidad cultural de los montevideanos.

6. Reached 5,000 signatures
    7. Hemos alcanzado las 4000 firmas en 36 horas. Sigamos sumando

Petition Organizer

Intedencia de Montevideo asegura que agotara todos los recursos por el Cine Plaza

IM asegura que agotará todos los recursos por el Cine Plaza

La comuna evalúa qué posibilidades hay de intervenir y luego coordinará esfuerzos con el gobierno central. Campaña para que se expropie reúne miles de firmas. Este jueves el semanario Búsqueda informó que el Cine Teatro Plaza fue comprado por la iglesia Dios es Amor y se disparó la polémica por el pasaje de otro escenario cultural a manos de un centro religioso.

8. Reached 4,000 signatures
    9. EN 27 HORAS, YA FIRMARON 3100 PERSONAS.

Petition Organizer

Continúan las repercusiones en la prensa

La Intendencia y el MEC resuelven si expropian el Cine Teatro Plaza

El histórico complejo fue comprado por el culto Dios es Amor. Este lunes las autoridades tomarán una decisión

10. Reached 3,000 signatures
    11. Ya han firmado 2300 personas en las primeras 24 horas de campaña

Petition Organizer

El lunes habrá una reunión entre la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Educación y Cultura para analizar la posibilidad de expropiar el Cine Teatro Plaza

IM y MEC analizarán caso Plaza Llamado a sala / Montevideo Portal - www.montevideo.com.uy

La Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Educación y Cultura se reunirán el próximo lunes para analizar las posibilidades para mantener el Cine Teatro Plaza. En tanto, el sociólogo Gustavo Leal dijo a Montevideo Portal que su iniciativa para expropiar la sala superó las 2 mil adhesiones en tan solo 24 horas.

12. Reached 2,000 signatures
    13. Estamos superando las 1630 firmas antes de las primeras 24hs de campaña

Petition Organizer

En menos de un día ya hay más de 1600 personas que han firmado el petitorio. Este lunes se ha anunciado que habrá una reunión clave entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Montevideo para analizar el tema. Hay que seguir sumando y difundiendo entre amigos y conocidos la propuesta. Vamos muy bien.

14. Reached 1,500 signatures
    15. Hay más de 1200 firmas en menos de 24 horas

Petition Organizer

La Intendenta Ana Olivera y Hugo Fatorusso hablaron sobre el Cine Teatro Plaza. Mirá lo que dijeron

11 01 CINE PLAZA V2 955 7071BCA86E4C H264 1296K 25p

Uploaded by Fabian Cardozo on 2013-01-11.

16. Reached 1,000 signatures
    17. Ya hay 811 firmas en 6 horas. Gracias a todos

Petition Organizer

No olvidemos de enviar la propuesta a tus amigos en facebook, twitter y por correo electrónico. Defendamos la ciudad y la cultura

18. Reached 750 signatures
    19. Seguimos sumando. Ya tenemos 600 firmas

Petition Organizer

Hay que convencerse que la voz de los ciudadanos puede mover montañas. Difundí entre tus amigos la convocatoria.

20. Llegamos a 500 firmas y vamos por más

Petition Organizer

Promovamos entre amigos y contactos de facebook y twitter esta iniciativa.

21. Reached 500 signatures
    22. Ya hay 423 firmas en menos de tres horas. Se puede llegar a muchas más

Petition Organizer

Difundamos entre conocidos y amigos

23. Reached 250 signatures
    24. Ya tenemos 226 firmas en una hora y media.

Supporters

Reasons for signing

• llanquirai de leon mainero MONTEVIDEO, DEPARTAMENTO DE MONTEVIDEO, URUGUAY, URUGUAY
      • 9 months ago

No puede ser que sigan vendiendo las salas antiguas a estas supuestas religiones que no sabemos qué hacen ni cómo se financian ni a quién representan!!!

• chrisitian martinez MVDEO, URUGUAY
      • 10 months ago

porke el plaza es un icono cultural y estos pastores son una gran epresa multinacional que no aporta al uruguay mas que desesperanza y tristeza

• Eduardo López MONTEVIDEO, URUGUAY
      • 12 months ago

Para garantizar el uso Público

• karina falcon OMBúES DE LAVALLE, URUGUAY
      • about 1 year ago

me parece q es un espacio cultural bien nuestro y no debemos perderlo.

• Esteban Pasquali MONTEVIDEO, URUGUAY
      • about 1 year ago

porque estos lugares hoy dia deberian de considerarse ya patrimonios culturales. y no ofrecerlos a la farsa para el enrriquecimiento de unos pocos usureros y abusadores de los que tienen menos recursos.ojala que no sigan desapareciendo mas cines ni mas teatros.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.