• Petitioned Actua con Cuidados

This petition was delivered to:

Actua con Cuidados

Actua con Cuidados - Transforma la realidad

1. Petition by

ACTÚA CON CUIDADOS

Todos los días nos levantamos y para hacerlo, las personas necesitamos estar sanas y bien alimentadas ¿Nos hemos parado a pensar alguna vez, todas las cosas que debemos hacer para estar preparados/as para vivir?: alimentarnos, asearnos, vestirnos, etc.

Tradicionalmente los cuidados han estado en la esfera de lo privado, lo gratuito y lo invisible y asumido obligatoriamente por las mujeres. La presencia y la necesidad de los “cuidados” (hacer la comida, limpiar la casa, lavar la ropa, cuidar un bebé, atender a una persona enferma) es tan grande y tan poco valorado que pareciera que surge de forma espontanea y automática, cuando en realidad no lo es.

La economía en general sólo reconoce el trabajo remunerado y nuestra sociedad no ve ni reconoce el trabajo no remunerado de las mujeres. Son horas y horas de trabajo invisible que no es valorado, ni pagado pero que beneficia a toda la sociedad delegando a las mujeres toda la responsabilidad del trabajo de los cuidados de la familia y el doméstico.

Los cuidados constituyen un elemento clave para el desarrollo social y son en la actualidad la base “invisible” del sistema socio-económico, cuando la realidad es que si llegaramos a valorizar el trabajo no remunerado en España, supondría el 69,71% del PIB; entorno al 80% de ese trabajo lo hacen las mujeres, según un informe de Mª Angeles Durán para el Instituto de la Mujer.

A través de la campaña Actúa con CuidadosInteRed quiere visibilizar y valorar los cuidados como imprescindibles para el sostenimiento de la vida y las sociedades y resaltar el desigual impacto que tiene la organización social de los cuidados.

Mientras que el espacio privado ha sido ocupado por las mujeres; el ámbito de lo público ha sido tradicionalmente ocupado por los hombres.El papel de la mujer en la sociedad constituye uno de los cambios fundamentales de la organización social de las últimas décadas, y en muchos casos implica, que la mujer ya no se encuentra enteramente disponible para realizar tareas de cuidado sino que su tiempo se distribuye en muchos otros ámbitos lo que hace necesaria la incorporación de nuevos protagonistas a la ecuación de los cuidados. La nueva redistribución del trabajo en estas tareas lleva a la incorporación de mujeres inmigrantes, que para solucionar la crisis de cuidados en España se recurre a personas venidas de otros países que a su vez delegan las responsabilidades de cuidar en otras personas lo que supone des-cuidado y menor afectividad sobre la propia familia de la mujer inmigrante.

En esta campaña partimos de nuestro compromiso por contribuir al pleno disfrute de los derechos humanos de las mujeres y los hombres. Nos basamos en nuestro recorrido y experiencias en campañas anteriores y en nuestro trabajo diario desde cooperación y educación para el desarrollo para reducir las desigualdades, en especial las desigualdades de género.

Recent signatures

1. Reached 250 signatures
    2. II Ciclo de cine InteRed Aragón

Todas esas acciones cotidianas que contribuyen a sostener la vida protagonizan la última campaña de la ONG InteRed: “Actúa con cuidados”. Y, como parte de la vida diaria, contextualizan grandes y pequeñas historias en la gran pantalla.

El II Ciclo de Cine InteRed Aragón propone, con Intocable, Nosotros alimentamos al mundo y Niños del paraíso, un cruce de miradas sobre los cuidados desde la adaptación de una historia real, el género documental y la ficción.

II Ciclo de cine InteRed Aragón | Actúa con cuidados - Red de Centros Educativos para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

Llamamos cuidados a todas esas actividades que se deben llevar a cabo para proseguir, reparar y mantenernos con el objeto de vivir en este mundo lo mejor posible: alimentarnos bien, sanarnos cuando hace falta, estar junto a la gente que apreciamos, atender a las personas mayores, consumir con responsabilidad, cuidar del contexto cercano y lejano...

3. Presentación de la campaña en Málaga

El próximo 8 de noviembre a las 6 de la tarde, InteRed ONGD presenta su nueva campaña “Actúa con Cuidados. Transforma la realidad” en el Centro Almar de Málaga.

4. Reached 50 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Máxima Peña PARTIDO, DOMINICAN REPUBLIC
      • 6 months ago

Se nos va la vida!!! si no actuamos con cuidados

• 8 months ago

Para mejorar la vida de todas las personas

• 9 months ago

Es imprescindible actural con Cuidados para poder tener calidad de VIDA.

• 9 months ago

Porque cuidados de las personas y de la naturaleza nos humanizan y aumentan la calidad de vida. Es importante reconocerlos,compartirlos y luchar por llegar a sociedades mas igualitarias y justas.

• 9 months ago

Porque lo veo real y necesario de soluciones.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.