A los miembros del Comité Nobel noruego: por la atribución del Premio Nobel de la Paz a J. Assange y E. Snowden

1. Petition by

Union Populaire Républicaine

Los abajo firmantes, actuando como miembros de la humanidad en su totalidad,

Considerando que el reconocimiento de la dignidad, inherente a todos los miembros de la familia humana, y de sus derechos iguales e inalienables, constituye el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo,

Considerando que la Declaración universal de los Derechos humanos (DUDH), adoptada por la Asamblea general de las Naciones unidas en su Resolución 217 (III) A el 10 de diciembre de 1948, declara solemnemente que « se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias »,

Considerando que, según lo establecido en el artículo 12 de dicha Declaración universal, « nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia »,

Considerando que, según lo establecido en el Preámbulo de dicha Declaración universal, es « esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión »,

Considerando que el señor Julian Assange, informático y hacktivista de nacionalidad australiana, fundador, redactor jefe y portavoz de WikiLeaks, actuando conforme a los principios fundamentales establecidos en la Declaración universal de los Derechos humanos, siempre ha trabajado para permitir a todos los ciudadanos del orbe que tengan un libre acceso a una información que no resulte únicamente colocada bajo control estatal o manipulada por las potencias financieras,

Considerando que, en agradecimiento a su acción en pro de la libertad de acceso a la información y de la lucha contra la censura, el señor Julian Assange recibió varios premios de prestigio internacional, entre los cuales:
     - el Media Award 2009 de Amnistía Internacional, premio Nobel de la paz 1977,
     - el Index on Censorship Award 2008 del periódico The Economist,
     - la medalla de oro de la Fundación de la Paz de la Universidad de Sídney por la « defensa del derecho de los individuos al conocimiento »,

Considerando que el señor Edward Snowden, informático de nacionalidad estadounidense, ex empleado de los servicios secretos de los Estados Unidos de América, actuando conforme a la ética y a los principios fundamentales establecidos en la Declaración universal de los Derechos humanos, reveló a la opinión pública mundial:
     - la existencia de un sistema generalizado de captación de los metadatos de las llamadas telefónicas en los Estados Unidos de América,
     - la existencia de un sistema de escucha mundial de las comunicaciones privadas en Internet, llevado a cabo en secreto por el gobierno estadounidense, conocido con el nombre de programa de vigilancia PRISM,
     - y la existencia de un sistema equiparable llevado a cabo en secreto por el gobierno del Reino Unido, conocido con el nombre de Tempora,

Considerando que toda la comunidad mundial de los informáticos y los servicios secretos juzgan estas informaciones perfectamente creíbles,

Considerando que el gobierno de los Estados Unidos de América no ha desmentido en absoluto esas informaciones que el señor Snowden ha hecho públicas en todo el mundo sino que, al contrario, ha confirmado implícitamente su autenticidad decidiendo inculpar al mismo señor Snowden por espionaje, robo y utilización ilegal de bienes gubernamentales,

Considerando que tales informaciones han parecido tan graves que el gobierno de la República federal de Alemania, entre otros, ha pedido oficialmente, por el conducto de su ministerio de Justica, a las autoridades estadounidenses y británicas que les proporcionen explicaciones y pormenores acerca de los sistemas de intercepción PRISM y Tempora,

Considerando que dichos sistemas de escucha e intercepción, secretos, universales y sistemáticos, vulneran a escala mundial el principio esencial del secreto de la correspondencia y vulneran por lo tanto lo establecido en el susodicho artículo 12 de la Declaración universal de los Derechos humanos,

Considerando que, por haber advertido a la opinión pública mundial sobre estos sistemas que hacen temer el advenimiento de un universo espantoso de vigilancia generalizada de todos los seres humanos equiparable al que describió George Orwell en su novela de anticipación 1984, se debe agradecerle al señor Edward Snowden como benefactor de la humanidad,

Considerando que el Comité Nobel de la paz ha tenido como jurisprudencia constante atribuir el premio Nobel de la paz a personalidades mundiales que habían trabajado de forma particular y pacífica en pro del respeto a los derechos humanos,

Considerando que el Comité Nobel de la paz les atribuyó el premio Nobel de la paz a:
     - Andréi Sájarov en 1975 « por su lucha en pro de los derechos humanos », a pesar de las protestas de las autoridades de su propio país,
     - Amnistía Internacional en 1977 « por su lucha en pro de los derechos humanos y el respeto a la Declaración universal de los Derechos humanos »
     - Barack Obama en 2009 « por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la colaboración entre los pueblos» ,
     - Liu Xiaobo en 2010 « por su lucha no violenta y duradera por defender los derechos humanos », a pesar de las protestas de las autoridades de su propio país,

Considerando que el Comité Nobel de la Paz a menudo ha hecho esfuerzos, como complemento a lo precedente, para atribuir el premio Nobel de la paz a militantes de los derechos humanos cuya seguridad y libertad personales estaban en juego, contando con que la atribución del premio Nobel les brindaría una inmunidad de hecho,

Considerando que los señores Julian Assange y Edward Snowden han trabajado de forma eminente y pacífica en pro del respecto a los derechos humanos, de la libertad de información y de la libertad al secreto de la correspondencia a nivel mundial, y que esta acción les hace de forma plena e irrevocable elegibles para el premio Nobel de la paz,

Considerando que la seguridad y la libertad personales de los señores Julian Assange y Edward Snowden son en la actualidad amenazadas de forma grave e inmediata por las autoridades estadounidenses y que la atribución del premio Nobel de la paz sería un recurso para protegerles, tal y como la atribución del premio Nobel de la paz protegió en su época a Andréi Sájarov, Lech Wałęsa, Desmond Tutu, Aung San Suu Kyi, el Dalái Lama, Liu Xiabo, etc., de la vindicta de otras autoridades gubernamentales,

pedimos oficial y solemnemente:

- al señor Thorbjørn Jagland, presidente del Comité Nobel noruego,
     - a la señora Kaci Kullmann Five, vicepresidenta del Comité Nobel noruego,
     - a la señora Inger-Marie Ytterhorn, miembro del Comité Nobel noruego,
     - a la señora Berit Reiss-Andersen, miembro del Comité Nobel noruego,
     - al señor Gunnar Stålsett, miembro del Comité Nobel noruego,

así como al señor Geir Lundestadt, secretario del Comité Nobel noruego

que atribuyan el premio Nobel de la paz 2014, de forma conjunta, a los señores Julian Assange y Edward Snowden « por su lucha pacífica en pro del derecho imprescriptible de los seres humanos a la libertad de información y al secreto absoluto de la correspondencia, en virtud de lo establecido en el preámbulo y en el artículo 12 de la Declaración universal de los Derechos humanos adoptada solemnemente por la Organización de las Naciones unidas. »

Pétition en français

Por la paz del mundo

• carlos barra SANTIAGO DE CHILE, CHILE
      • about 1 year ago

por la libertad de expresion

• Alvaro Mardones Rivera SANTIAGO, CHILE

Director Escuela

tambien para el Venezuela

• Priscila Canto MEXICO CITY, MEXICO
      • over 1 year ago

Asi lograremos pronto la pluraridad

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.