Que se quiten las puertas del camino público de Villaescusa de Palositos
  • Petitioned A la Junta de Castilla la Mancha

This petition was delivered to:

A la Junta de Castilla la Mancha

Que se quiten las puertas del camino público de Villaescusa de Palositos

1. Manolo Aliaga
    2. Petition by

Alicante, Spain

CADENAS Y CANDADOS EN EL CAMINO DE SANTIAGO.

Villaescusa de Palositos es un pueblo deshabitado de la provincia de Guadalajara situado en el Camino de la Lana del Camino de Santiago, concretamente en el tramo del camino que discurre entre Salmerón y Viana de Mondéjar.

Desde el año 1977 pertenece al Ayuntamiento de Peralveche y una parte de su término municipal es propiedad parcialmente de una mercantil denominada Villaescusa, S.A.

El Camino de la Lana discurre en Villaescusa por caminos públicos ya que son las únicas vías de acceso, Villaescusa ni tuvo ni tiene carretera. Pues bien, desde principios de 2006 la mercantil citada mantiene cortados todos los caminos públicos, incluida una vía pecuaria, haciendo imposible el libre tránsito de ciudadanos y especialmente de peregrinos, que se ven obligados a realizar un importante rodeo en una etapa ya de por sí dura y manteniendo al otro lado de sus alambradas bienes públicos y privados a los que resulta imposible acceder entre ellos un cementerio municipal y una iglesia románica propiedad del Obispado de Sigüenza-Guadalajara, del mismo modo la única fuente pública del largo recorrido también se encuentra inaccesible para el peregrino.

El pasado mes de junio, la Junta de Castilla-La Mancha, declaró Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento dicha iglesia a la que se debería poder acceder libremente por Ley aunque la realidad sea bien distinta.

A mediados de agosto la Diputación de Guadalajara, con la colaboración de la Asociación Alcarreña del Camino de Santiago, ha procedido a señalizar mediante balizas verticales el Camino de la Lana a lo largo del recorrido por la provincia de Guadalajara. Este hecho, verdaderamente útil y necesario para los peregrinos, se convierte en un verdadero problema dado que ha sido materialmente imposible balizar en lo que fue el antiguo pueblo y la baliza más próxima se halla en el camino público a unos 50 metros de una puerta cerrada con cadena y candado.

Estos hechos son conocidos por todas las administraciones públicas de Guadalajara pero, lamentablemente, los responsables políticos no han ejercido hasta el momento su poder decisorio aplicando la legalidad vigente y permitiendo, por su inacción, que se perpetúe una situación que nunca debió consentirse y que ya dura más de seis años.

Por todo lo anterior pedimos tu firma con el fin de elevarla a la Junta de Castilla-La Mancha en demanda de una rápida solución a este problema que la sinrazón de una mercantil ha generado en Villaescusa de Palositos.

Muchas gracias por tu apoyo.

Recent signatures

1. Reached 1,000 signatures
    2. 900 FIRMAS

3. Reached 750 signatures
    4. Un último empujon

5. YA VAN 700 FIRMAS

6. YA VAN 600 FIRMAS

7. Reached 500 signatures
    8. Reached 250 signatures
    9. POR FAVOR COMPARTIR ESTE ENLACE.

Petition Organizer

Arriba de la foto aparece: Compartir por correo electronico Compartir pr Facebook y Compartir por Twitter, por Facebook solo deja mandar 10 mensajes, twitter no tengo yo utilice COMPARTIR POR CORREO ELECTRONICO y lo mande a toda mi agenda

10. Reached 100 signatures

Supporters

Reasons for signing

• anoushka hendriks BENIMELI, SPAIN
      • over 1 year ago

Yo creo que el camino de Santiago, sea el que sea, aunque este sea menos transitado que el frances, opino que no debería ser posible que se hagan puertas con candados que evitan el paso de los pelegrinos

• Br. David Horsburgh WESTON-SUPER-MARE, UNITED KINGDOM
      • about 2 years ago

Los peregrinos caminar con Dios a su lado

• David George BARCELONA, SPAIN
      • about 2 years ago

Soy peregrino y para mí el Camino es un Bien Inmaterial de la Humanidad. Es un recorrido hollado durante siglos, y fuera de que se realice por motivos religiosos, espirituales, deportivos, etc. merece toda la protección y apoyo por ser una fuente de riqueza cultural.

• about 2 years ago

Porqué soy usuario del camino y pienso que los caminos por donde pasa el Camino de Santiago tienen que estar abiertos.

• jose torrico SPAIN
      • about 2 years ago

la nesidad de mantener libre los caminos

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.