• Petitioned Gabriel Company Bauzá

This petition was delivered to:

Conseller de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori
Gabriel Company Bauzá

1. Joan Torres
    2. Petition by

Joan Torres

Barcelona, Spain

La protección tendría que incluir:
- La situación e identificación de la posidonia en las cartas náuticas.
- La prohibición de fondeo sobre fondos de posidonia en las cartas náuticas y derroteros.
- La prohibición de pesca de arrastre sobre fondos de posidonia en las cartas náuticas.
- Cumplimiento de la normativa MARPOL 73/78 en zonas de praderas de posidonia.
- Prohibición de vertidos contaminantes procedentes de instalaciones de tierra sobre praderas de posidonia (depuradoras, industriales) al igual que materiales procedentes de dragado de fondos.
- Vigilancia y control efectivo de las todas las medidas descritas.

El fondeo de todo tipo de embarcaciones sobre fondos de posidonia, masivo en determinadas zonas, constituye uno de los principales factores de destrucción de la misma. Actualmente las cartas náuticas, documento oficial, no recogen los fondos de posidonia; en su lugar aparece la identificación "Weed" (Wd), es decir, algas (recordemos que la posidonia es una planta). Ello implica que al no contener esta información básica cualquier navegante puede fondear sin cometer ninguna ilegalidad. Únicamente en determinadas y reducidas zonas (ridículas por su extensión, situadas en Ses Salines de Ibiza, Racó de sa Torreta y Racó de S'alga en Espalmador, y en Es Caló de S'oli en Formentera, además de la Reserva integral de S'Espardell) existe prohibición/regulación de fondeo, en el resto no existe ninguna prohibición de fondeo sobre los fondos de posidonia, por lo que cualquier embarcación puede fondear sobre dichos fondos sin que cometa ninguna ilegalidad.
Si conseguimos que se incorporen la situación e identificación de la posidonia y la prohibición de fondeo sobre la misma en las cartas náuticas y derroteros habremos conseguido que los navegantes dispongan de esta valiosa información y opten por otros tipos de fondo y que se puedan emprender acciones legales contra aquellos que se encuentren fondeados sobre posidonia.

En mayo de 2006 se halló un ejemplar de posidonia de 8 kilómetros de largo, convirtiéndola en el ser vivo más grande de la Tierra, el cual crece a un ritmo de dos centímetros por año. Su edad se ha estimado en 100.000 años.

La calidad de la biodiversidad, la transparencia de las aguas, el equilibrio de la línea de costa y el mantenimiento de la principal fuente de ingresos de Formentera e Ibiza (el turismo) depende en gran parte de la conservación de las praderas de posidonia.
Durante muchos años el desconocimiento sobre la importancia de la posidonia imposibilitó desarrollar políticas activas de conservación; el actual conocimiento científico sobre su papel clave en el mantenimiento del ecosistema de las islas, y la certeza de cómo el cambio climático y la absoluta ineficacia de las medidas de protección adoptadas restringidas a reducidas zonas, permitiendo el fondeo de toda clase de embarcaciones, masivo en ocasiones, sobre extensas zonas de posidonia en base a determinados intereses, está terminando aceleradamente con un bien común irremplazable.
Las praderas de posidonia están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, si conseguimos que se adopten estas medidas valientes y restrictivas, seguramente aumentaría el valor de las islas al poder ofrecer una visión diferente y una razón de peso de lo exclusivo y especial que es este pequeño y extremadamente sensible ecosistema marino. Si no detenemos la destrucción a la que se ve sometida la posidonia, la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza),la organización que concede las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el ámbito de los recursos naturales, podrá retirar el reconocimiento internacional si estima que la posidonia deja de constituir un bien natural.
En la actualidad, los extranjeros desconocen, prácticamente, cual es la realidad de la posidonia. Las contradicciones en las que se incurren desconciertan a los navegantes que en muchos casos no saben a que atenerse y los habitantes de las islas se debaten entre la indignación y el miedo a ofender, si defienden algo que curiosamente es suyo.

En conclusión, pedimos que todos nos unamos para conseguir que la posidonia viva 100.000 años más y poder seguir disfrutando todos de las ventajas que nos aporta y no perdamos nuestra principal fuente de ingresos por no valorar correctamente nuestros recursos.

Este Vídeo realizado recientemente por el fotógrafo Nathan Dappen muestra de una manera muy directa la problemática https://vimeo.com/60787539

English version:

The protection should include:

- The location and identification of Posidonia on nautical maps.

- The prohibition of anchoring on Posidonia seabed on nautical maps and sailing directions.

- The prohibition of trawling on Posidonia seabed on nautical maps.

- Compliance with MARPOL 73/78 in areas of seagrass meadows.

- Prohibition of discharges pollutants from land facilities on Posidonia meadows (sewage, industrial) as well as materials from dredging funds.

- Surveillance and effective control of all the measures described.

The anchoring of all types of vessels on seagrass funds, massive in certain areas, is one of the main factors destroying it. Currently the maps, official documents, do not capture the posidonia, instead appears identified as "Weed" (Wd), ie algae (remember that Posidonia is a plant). This means that any boater can anchor without committing any illegality. And only in limited areas (ridiculous by extension, located in Ses Salines of Ibiza, and Turret sa Raco Raco de S'Alga in Espalmador, and of s'Oli Es Calo Formentera, plus comprehensive Reserve S 'Espardell) there is prohibition / regulation of anchoring, in the rest there is no prohibition of anchoring on Posidonia seabed, so any boat can anchor on such funds without committing any illegality.

If we can incorporate the situation and identification of Posidonia and anchoring ban on it in the maps and sailing directions, mariners will have this valuable information and opt for other types of seabeds and we could take legal action against those that are anchored on posidonia.

In May 2006, a posidonia of 8 kilometers long was found, making it the largest living thing on Earth, which is growing at a rate of two centimeters per year. Her age has been estimated at 100,000 years old.

The quality of biodiversity, water transparency, balance of shoreline and maintaining the main source of income of Formentera and Ibiza (tourism) depends largely on the conservation of posidonia meadows.

For many years the lack of knowledge about the importance of posidonia made it impossible to develop active conservation policies, the current scientific understanding of its key role in maintaining the ecosystem of the islands, and the certainty of how climate change and the absolute ineffectiveness of the measures of protection taken restricted to small areas, allowing the anchoring of all types of vessels, sometimes massive, over large areas of posidonia based on certain interests, is ending rapidly with a commodity irreplaceable.

The posidonia meadows have been declared World Heritage by UNESCO, if we bravely adopted these restrictive measures we would surely increase the value of the islands to be able to offer a different and compelling reason of what is unique and special in this small and extremely sensitive marine ecosystem. If you do not stop the destruction of posidonia, IUCN (International Union for Conservation of Nature), the organization awarding the statements of World Heritage of UNESCO in the field of natural resources, may remove international recognition if it considers that the posidonia ceases to be a natural good.

Currently, foreigners practically don’t know what the reality of posidonia is.

In conclusion, we ask that we all join to get Posidonia living 100,000 more years and can still enjoy all of the advantages it brings and not lose our main source of income for not properly assessing our resources.

Resumen de noticias publicadas sobre la petición

Ultima Hora: «Ni posidonia sin turismo, ni turismo sin posidonia»

Diario de Ibiza: La petición para proteger más la posidonia llega a las 8.000 firmas

El Mundo: La campaña online para salvar la posidonia supera ya las 7.000 firmas de apoyo

El Periódico: Las praderas de posidonia de Formentera y Eivissa están en peligro

RTVE: La lucha por sobrevivir de la posidonia oceánica

To:
Gabriel Company Bauzá, Conseller de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori

Sincerely,
[Your name]

Recent signatures

1. Reached 20,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Lorena Llorente IBIZA, SPAIN
      • 3 months ago

Por que es mi lugar de residencia, porque respeto mi entorno y es obligación crear conciencia.

• 3 months ago

a parte de vivir en el paraíso balear… la naturaleza es parte de nosotros y nosotros parte de ella, tenemos que cuidarnos y protegernos todos...

• Natalia Cárdenas 28012, SPAIN
      • 5 months ago

Porque nos estamos cargando el fondo marino pitiuso y es parte importante de nuestro hogar.

• Nuria Cortés MADRID, SPAIN
      • 6 months ago

Es un tesoro natural de valor incalculable y diíficil recuperación.

• 7 months ago

PORQUE ES NUESTRO DEBER PROTEGERLA.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.